Busca por palabras el libro que deseas

viernes, 7 de junio de 2019

Si esto es una mujer - Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

320 páginas
(21 mayo 2019)

La inspectora de homicidios Manuela Mauri lleva siete meses de baja cuando recibe la visita de la oficial Guadalupe Larbi para pedirle que se reincorpore al trabajo: sólo ella, le dice, tiene la autoridad y el empuje necesarios para sacar adelante una complicada investigación en la que la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid no consigue avanzar.

Tres meses atrás aparecieron restos humanos en los vertederos de Pinto y Valdemingómez. Pese a haber dedicado ingentes recursos, no se ha encontrado el cadáver completo y no hay una sola pista de la autoría
del crimen. Y lo que es peor: tres meses después sigue sin identificarse a la víctima. Manuela se enfrentará de esta manera al mayor desafío de su carrera como inspectora de homicidios: la Operación Vertedero.
La búsqueda de la verdad pondrá de nuevo a Manuela en el punto de mira de sus compañeros y superiores, que han perdido la confianza en ella por los hechos acaecidos en torno al suicidio del inspector jefe Alonso, por los que Manuela quedó injustamente salpicada.

Una novela que señala los puntos oscuros de nuestra sociedad, cuestionando nuestra ceguera ante el sistema en el que vivimos. Ante todo lo que la ciudad desecha y que, nos guste o no, la define.

MI OPINIÓN 

A veces hay temas que se ponen de moda, los vampiros, los libros eróticos tipo Grey...ahora el tema de la mujer en general. Los abusos, los malos tratos o violencia de género, la trata de blancas... y por otra parte el movimiento femenino en lucha por nuestros derechos y de ahí han surgido las mujeres empoderadas en puestos generalmente atribuidos a los hombres: inspectoras de policía o de la Guardia Civil que resuelven asesinatos en serie como en este libro que nos ocupa. Comienza con una escena de violación para continuar con una investigación a cargo de una inspectora y su ayudante (también mujer). Ultimamente he leído varias sagas en las que la detective es una mujer fuerte: la de María Oruña, la de Dolores Redondo, la de Vicente Garrido y Nieves Abarca y lo cierto es que además están escritos por mujeres solas o a medias con otro escritor, y tengo que decir que me gustan, tienen un punto diferente, no sé si por la mirada femenina o porqué pero describen muy bien muchos detalles que en los relatos escritos sólo por hombres quedan desapercibidos. Con ese punto de partida y gustándome la forma de escribir de Lorenzo Silva empiezo esta novela negra con ilusión y me alegré de volverme a cruzar con Bevilaqua, ese Guardia Civil que nos lleva acompañando mucho tiempo de la mano de Lorenzo, me gustan esos guiños a otros libros que a veces nos regalan los autores. Y no es sólo es una investigación criminal, el libro también nos relata la dureza de la vida de un inspector de homicidios, disponible 24 horas al día y las repercusiones en su vida personal y familiar, como se afronta la maldad a la que se enfrentan y por supuesto la rivalidad entre compañeros y entre los diferentes cuerpos de seguridad del Estado. Hay un paralelismo aterrador en el hecho de que una prostituta, negra y sin papeles aparezca asesinada en un vertedero, donde esta sociedad consumista se deshace de todo lo que le sobra, le molesta o ya no tiene valor. Por otra parte estamos acostumbrados a las películas americanas pero la realidad en nuestro país es diferente: aquí enseguida se habla de brutalidad policial, no se puede sacar el arma para intimidar como Bruce Willis, el juez tiene que autorizar muchas actuaciones que parecen normales en las películas, hay que tener mucho cuidado para no "ensuciar" las pruebas y que luego no se admitan a juicio y todas esas cosas las saben bien los delincuentes que las aprovechan en su beneficio. Finalmente, los personajes están bien estructurados y en ningún momento se hace difícil seguir el hilo. Es un libro ameno, de lectura ágil, sin descripciones rebuscadas y que no se hace largo porque no tiene "paja" de relleno, estupendo para los amantes de la novela negra. Supongo que será el comienzo de una nueva serie: Manuela Mauri. La estaré esperando.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

"La maldad acostumbra a crecer entre los hombres más allá de todo límite, y si se ve guiada por la licencia que da la impunidad de  hacer daño a los que caen en su poder, puede llegar a extremos que superan la imaginación". Procopio de Cesaresa (Historia secreta)

lunes, 3 de junio de 2019

Todo lo que somos juntos (Deja que ocurra 2) - Alice Kellen

384 páginas
(30 abril 2019)

Han pasado tres años desde la última vez que se vieron. Ahora, Leah está a punto de cumplir su sueño de exponer en una galería.
Y, pese al pasado, Axel necesita formar parte de un momento como ese.
Cuando sus caminos vuelven a cruzarse, Leah tiene que tomar decisiones que pueden cambiarlo todo, porque, a pesar de lo que ocurrió, los recuerdos de toda su vida siguen ahí; intactos, bonitos, únicos. Colándose en cada grieta que aún no ha cerrado.

Porque él sigue siendo el chico que aún no ha olvidado.
Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.
Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

MI OPINIÓN 

Como dije en el primer volumen, esto es la segunda parte de una historia que debería ser un sólo libro. Vuelve a dar vueltas y vueltas sobre lo mismo, como la segunda mitad de la primera parte. Se hace lento y largo y como vimos en ese volumen, la que sigue siendo más fuerte y más adulta es ella, al final es capaz de gestionar sus sentimientos por Logan y Axel de manera más racional sin dejar de ser una persona muy visceral y transparente. ¿Quién no quisiera vivir en un sitio tan idílico y con una familia y amigos tan maravillosos y comprensivos? Y si la playa y el relax de Byron Bay no fuera suficiente, trasladamos el romance a París con un Axel en versión maravilloso. Todo demasiado bonito y a pesar de tener todo a favor lo hacen difícil y ella al final se deja engatusar por el brillo de la adulación para terminar con un final totalmente previsible. Me ha parecido demasiado edulcorado y perfecto y estaba deseando terminarlo para pasar a lecturas más excitantes.


⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪

domingo, 2 de junio de 2019

Todo lo que nunca fuimos (Deja que ocurra 1) - Alice Kellen

352 páginas
(Febrero 2019)

Leah está rota. Leah ya no pinta. Leah es un espejismo desde el accidente que se llevó a sus padres.
Axel es el mejor amigo de su hermano mayor y, cuando accede a acogerla en su casa durante unos meses, quiere ayudarla a encontrar y unir los pedazos de la chica llena de color que un día fue. Pero no sabe que ella siempre ha estado enamorada de él, a pesar de que sean casi familia, ni de que toda su vida está a punto de cambiar. 
Porque ella está prohibida, pero le despierta la piel. 
Porque es el mar, noches estrelladas y vinilos de los Beatles.
Porque a veces basta un «deja que ocurra» para tenerlo todo.

MI OPINIÓN 

La historia es bonita pero se me ha hecho larga. Larga porque hay que justificar que sean dos libros, algo que supongo es cosa de los editores para hacer caja cuando podría haber quedado bien en un sólo volumen más corto que la suma de los dos. Aún así tiene cosas buenas, nos muestra diferentes formas de enfrentarse a la muerte, a la pérdida de los seres más queridos: unos se quedan anclados en el pasado, otros se niengan a avanzar o disfrutar de la vida, otros lo niegan y hacen como que no ha pasado... También nos muestra la importancia de la familia, no sólo sanguínea, sino de lazos que se establecen en la infancia y van más allá de la amistad y apoyándose entre sí se hacen más fuertes y capaces de superar esas pérdidas. Y desde ese punto de vista es un libro bonito. Me ha gustado que los capítulos vayan saltando de uno a otro, de Axel a Leah, y hacia atrás en el tiempo, cuando todo estaba bien, pero como digo se me ha hecho un poco lento y largo, sobre todo sabiendo que tenía una continuación y que es muy previsible de qué va a ir esa continuación, y es que a la mitad se vuelve repetitivo con lo de pintar y lo de surfear y dándole vueltas a lo mismo una y otra vez y encima con esa pátina triste que tiene y el final que sabes que es inevitable. Por otra parte Leah ha ido al psicólogo y no la ha ayudado, pero Axel (un surfero ermitaño) con una visita a internet es capaz de dignosticar y tratar los problemas de duelo de ella y que un profesional que ha estudiado en la universidad no ha sabido tratar. En fin, no es de lo mejor de Alice Kellen para mi gusto y eso que lo cogí con muchas ganas, buscaba algo alegre y optimista y me ha dejado un regusto triste.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪