Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 16 de junio de 2018

El asesinato de Pitágoras - Marcos Chicot

672 páginas


El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

MI OPINIÓN 

Novela negra de suspense en el estilo de los 10 negritos de Agatha Christie pero ambientada en la Grecia de Pitágoras y su escuela de filosofía. Engancha y mantiene la tensión todo el tiempo y necesitas acabarla para resolver el enigma. La ambientación es magnífica y te lleva a la Grecia clásica explicando la dificultad de calcular el número pi, ahora cualquier niño de primaria lo conoce, pero entonces era la gran incógnita. Estos temas matemáticos sirven de base para una novela de corte policíaco muy original. La pega por mi parte son los nombres de los personajes que són realmente complicados  además numerosos pero me gustó conocer como funcionaban esas escuelas y el prestigio que se le daba a los filósofos en aquel entonces. Muy recomendable.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

viernes, 15 de junio de 2018

El emperador de todos los males: una biografía del cáncer - Siddhartha Mukherjee

688 páginas

El emperador de todos los males es una crónica completa del cáncer desde sus orígenes hasta los modernos tratamientos (quimioterapia de diversos tipos, radioterapia y cirugía, además de la prevención) que han surgido gracias a un siglo de investigación, ensayos y pequeños avances trascendentales en muchos lugares distintos.
Este libro es un repaso a la ciencia del cáncer y a la historia de los tratamientos que le han hecho frente, pero también es una reflexión sobre la enfermedad, la ética médica y las complejas y entrelazadas vidas de los oncólogos y sus pacientes. La empatía que muestra Mukherjee hacia los enfermos de cáncer y sus familias, así como hacia los médicos que muy a menudo tan pocas esperanzas les pueden ofrecer, hacen de este libro una historia llena de humanidad de una enfermedad compleja e inasible.
"Esta historia publicada en 2010 (algo de su futuro quizá sea ya presente) la cuenta un oncólogo con las palabras de un novelista. El premio Pulitzer que ha recibido es mejor presentación que esta pero si queréis entender al infame cangrejo, leedlo."

OPINIÓN


Este libro no lo he leído yo, sino mi hijo que está estudiando Ingeniería biomédica como lectura complementaria de una de sus asignaturas de medicina. Debido a la importacia que actualmente tiene esta enfermedad en la sociedad actual hoy paso a dejaros la opinión que le ha merecido su lectura:

"El libro me ha parecido muy interesante y me ha enseñado bastantes cosas acerca de cómo se debe tratar el cáncer y dónde están los principales focos de investigación, fijándonos en los errores y aciertos del pasado. También me he dado cuenta que la medicina no es una disciplina solitaria y necesita de otras como la economía, la política, la química o incluso el márketing para ser más poderosa. Me ha gustado las metáforas que usa como la de la telaraña para referirse al infradiagnóstico y al sobrediagnóstico, o que en el cáncer uno no puede parar de moverse si quiere seguir en el mismo sitio.
No entendí mucho la historia del escritor porque la que la va intercalando de forma aleatoria a lo largo de todo el libro. Hay una parte del libro más complicada de leer y mantener la atención debido al alto número de fechas, datos y sobre todo de nombres, por lo que hay partes que se me hicieron más tediosas. Pero me gusta que todo está muy bien explicado, de forma que cualquier persona con interés y sin estudios muy elevados puede seguir el ritmo y entender de lo que se habla."

 "El cáncer de cada paciente es único porque todos los genomas del cáncer son únicos"

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪


jueves, 14 de junio de 2018

No lo llames amor (Vecindario 1) - Noelia Amarillo

576 páginas

La convivencia no es fácil en una comunidad de vecinos. En la mía hay malentendidos, vecinos cotillas, niños ruidosos, ancianas de rígidas tradiciones, mujeres de disipadas costumbres (por lo visto, una de esas soy yo), divorciadas rompepelotas, apuestos metrosexuales y, aunque te cueste creerlo, hasta un par de personas que están en sus cabales. Bueno, más o menos...
En medio de esa fauna urbana habito yo. Y vivo, mejor dicho, vivía, muy tranquila, hasta que me he vuelto loca por un nuevo vecino... Es un hombre solitario, de mirada taciturna y labios golosos que se ha instalado en el edificio hace un par de meses con su abuela, que, por cierto, es mi enemiga acérrima. ¡Estoy pensando en liarme con él solo para molestarla!Aunque claro, el que cada vez que lo veo me muera por besarlo es un plus. Y si esto no fuera suficiente para alterar mi (escasa) paz mental, ahora también tenemos a un macabro bromista que se dedica a dejarnos regalitos en los descansillos de la escalera. ¡Espera a que lo pille!

MI OPINIÓN

Divertida comedia romántico-erótica que se lee fácil. 
Me gustan estos libros de Noelia donde crea personajes muy reales, con situaciones reales pero tratado siempre con humor. Pueden ser temas dramáticos como enfermedades, divorcios traumáticos, soledad...ella le da la vuelta y con su lenguaje ágil y divertido lo convierte en una comedia, eso sí, con alto voltaje erótico, que es su marca de la casa. Esta novela  está protagonizada por un puñado de vecinos, algunos con rencillas entre ellos, cada uno con sus problemas de salud, económicos, familiares...que no te dejan indiferente.
Una novela entretenida y divertida.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

miércoles, 13 de junio de 2018

Amor con fecha de entrega - Silvia García Ruíz

341 páginas

¿Qué pasaría si la editora de un importante grupo editorial prometiera a una chica común y corriente leer su manuscrito a cambio de que ella ayude a Miss Dorothy, una afamada escritora de novela romántica, a terminar ese libro que tanto se le resiste?
Esto es lo que le ocurre a Samantha White, una humilde mecánica de un pequeño taller de reparaciones de Brooklyn que sueña con ser escritora. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen, ya que Graham Johnson se cruza en su camino.
Graham es un escritor de novelas de intriga bastante irascible que saca de quicio a todos los que lo rodean. No cree en el amor y odia a las mujeres entrometidas. Y Samantha, sin duda, es una de ellas, por lo que Graham decide hacerle la vida imposible.
¿Qué harán estos decididos personajes cuando entre ellos surja el amor? ¿Sabrán pronunciar a tiempo ese «te quiero» que en ocasiones tanto necesitamos escuchar? ¿Conseguirá Samantha el último libro de Miss Dorothy en el plazo indicado?

MI OPINIÓN

Comedia romántica con unos diálogos chispeantes. Me ha resultado muy divertido y refrescante después de haber leído uno muy duro. Me lo he leído en dos tardes pues es una lectura ligera, sin flash-backs, sin muchos personajes, sin largas descripciones... pero escribe tan bien que te imaginas una película del tipo de Meg Ryan sin ningún problema.
He leído varios libros de esta autora de comedias románticas y siempre me deja una sonrisa en la cara, algunos son un poco surrealistas,  no es el caso de este. Lo que me divierte siempre son las ideas que tienen los protagonistas para fastidiarse mutuamente, que imaginación tiene esta autora, que situaciones y qué diálogos tan divertidos.
Lectura ideal para desconectar de todo y pasar un rato muy entretenido.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪


martes, 12 de junio de 2018

Regreso a tu piel - Luz Gabás

528 páginas

Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.

MI OPINIÓN

La mayoría prefiere Palmeras en la nieve, pero a mí me gustó más esta novela, porque carece de toda la parte política y le añade un punto de fantasía. Son dos historias separadas en el tiempo, bien tejidas y describiendo, con esa forma ágil que tiene la escritora, un ambiente bien definido y unos personajes a los que te engancha con facilidad. A partir de la mitad del libro no podía dejar dejar de leerlo y hasta me dió pena que se acabara. 
Se nota que la autora se documenta muy bien para escribir, pero no llena de "paja" sus historias, y me encanta su lenguaje fluido y preciso.
La recomiendo sin dudar.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪




lunes, 11 de junio de 2018

Todo lo que nunca hiciste por mi (Carla y Max 1) - Rafael Avendaño/Juan Gallardo

757 páginas


         Las redes sociales han cambiado el modo en el que nos divertimos, compramos, nos informamos, nos relacionamos y nos asesinamos en serie.
Eso es lo que empieza a pensar Carla, una informática en paro que se da a conocer con una llamativa investigación sobre los peligros de internet, cuando acepta colaborar en la búsqueda de un misterioso ciber acosador. Alguien está sembrado el odio entre algunos chicos para enfrentarlos a sus padres con resultados trágicos: suicidios, muertes, familias rotas. Mientras tanto, la policía no encuentra explicación para la desaparición de Irena Aksyonov, hija de un millonario ruso afincado en Marbella. Un rastro de sangre en la habitación de la joven hace temer lo peor. Una extraña frase: “caiga sobre ti todo lo que nunca hiciste por mi”, llevará a Carla a relacionar los casos de ciber acoso con la misteriosa desaparición de Irena Aksyonov. Para evitar una nueva tragedia, Carla deberá desenmascarar a la mente maestra que se esconde entre millones de falsos perfiles de internet. Contará con la ayuda inesperada de Eva Luna, una joven víctima de abusos sexuales con la capacidad para vislumbrar el lado oscuro de las personas; y de Max, a quien un accidente dejó sin recuerdos y que hará gala de unas extraordinarias e inquietantes habilidades. Carla, que vive abrumada por la culpabilidad de la muerte de su hijo, descubrirá demasiado tarde que ella misma encaja a la perfección con el perfil típico de todas las víctimas y que se ha convertido en el próximo objetivo del cruel juego del ciber acosador entre padres e hijos.

MI OPINIÓN

Impactante novela sobre las redes sociales donde se abordan los diferentes problemas asociados al uso de internet y los delitos a las que las redes sociales nos exponen y de los cuales no somos ni ligeramente conscientes. Muy recomendado y de gran ayuda a adolescentes y padres que desconocen lo que supone crear una identidad en la red. La novela relata situaciones reales con gente real, eso y lo duro de algunas tramas me resultó a veces un poco angustioso, pensar que te podría pasar a tí y tus hijos. Relata también ese momento cruel de la vida que es la adolescencia y las difíciles relaciones en el instituto, donde se es de los "guays" o de los "parias", donde se busca la aceptación propia y la ajena y los conflictos que eso genera allí y en el hogar donde muchos adolescentes no encuentran comprensión y apoyo y dejan una puerta abierta a todo tipo de delincuentes sexuales que amparados por el anonimato en la red se aprovechan de ellos, primero se hacen pasar por amigos en la misma situación y luego les chantajean para lograr sus fines.
El libro va contando varias tramas que al final van convergiendo al mismo punto, todas ellas bastante duras. Cómo me ha pasado en otros libros escritos por dos autores, no se nota que sean dos los que escriben ya que la narrativa es muy homogénea pero quizá alguna escena del psiquiatra se me hace repetitivo y hacia el final del libro se me hizo largo, sobre todo porque aunque cierra la mayoría de las tramas, deja muchas de ellas abiertas para el siguiente libro y  para eso podría haber sido un libro algo más corto, con la longitud que tiene hubiera preferido que fuera autoconclusivo, la verdad es que no se si me apetece sufrir otra vez con la continuación por que estaba deseando terminarlo, no por desentrañar la intriga sino por acabar y pasar a algo más ligero.

«Las cosas son como son y hay que aceptarlas sin más cuando son inevitables.»

"Me encontrarán viva.
Entre el día y la noche.
En esa zona de incertidumbre
más allá de la luz cegadora del sol
y antes de las sombras de la noche,
me encontrarán aún respirando.
Cuando alguien vislumbre al ser humano dentro de mí,
Cuando alguien espíe un pájaro azul en pleno vuelo,
no será demasiado tarde,
me encontrarán viva
pero esa ya no seré yo."
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

domingo, 10 de junio de 2018

Viento del este, viento del oeste - Pearl S. Buck

256 páginas

Pearl S. Buck ha sabido describir en sus libros el punto justo en que se encuentran las civilizaciones oriental y occidental. Al trazarnos el retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes.


Pearl S. Buck nacio en 1892. Hija de misioneros, pasó gran parte de la primera mitad de su vida en China, donde están ambientados muchos de sus libros, entre ellos novelas como Viento del este, viento del oeste y la inmortal La buena tierra, por la que recibió el premio Pulitzer y la medalla William Dean Howells. Buck, que durante toda su vida trabajó en favor de los derechos civiles y de las mujeres, fundó la Welcome House, la primera agencia de adopción internacional y multicultural. En 1938 recibió el premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, siendo la primera mujer estadounidense en conseguirlo

MI OPINION. 

La única pega de este libro es que se hace muy corto. La historia de una mujer china obligada por la tradición a un matrimonio concertado es el vehículo ideal para describir la sociedad china que tan bien conocía la escritora. Con una sensibilidad y un dominio del lenguaje envidiables, Pearl S. Buck consigue el que para mí es su mejor novela,  a mí me gusta más que La madre. La historia de  cómo el marido la acepta como esposa pese a su formación occidental y la va introduciendo en una nueva etapa formando un verdadero matrimonio y cómo ella se va abriendo a esas innovaciones porque quiere ser una buena esposa  aunque siente que traiciona las tradiciones milenarias y a su familia me resultó impactante . Un libro que no me importa volver a leer. Una maravillosa historia y una maravillosa prosa conforman un libro imprescindible de la Literatura Universal.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐