Busca por palabras el libro que deseas

viernes, 11 de noviembre de 2022

Lejos de Luisana - Luz Gabás

750 páginas

(4 noviembre 2022)

Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río.
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario, regresa a las librerías con una novela que cautivará a todos sus lectores justo cuando se cumplen diez años de la publicación de su primer libro Palmeras en la nieve, un fenómeno de crítica y ventas a nivel internacional cuya adaptación al cine fue un rotundo éxito en taquilla.
Su nueva obra Lejos de Luisiana, ganadora del Premio Planeta 2022, es una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.

 

MI OPINIÓN

 

No es la primera vez que me sucede: le dan el premio Planeta a un autor que conozco y que me han encantado sus libros pero el libro premiado no me ha gustado en absoluto. Este vuelve a ser el caso. De hecho lo he abandonado alrededor de la página cien. Me encantaron Regreso a tu piel y El latido de la tierra. Palmeras en la nieve también me gustó pero ahí ya empezó a abusar de las descripciones y personajes políticos y tuve que leer algunos párrafos en diagonal porque me aburre soberanamente, son las típicas cosas que están muy bien documentadas pero que no hace falta descargar sobre el lector porque a los dos minutos no lo recuerdas, no aporta nada a la historia. Quizá por eso resulte más amena la película, porque la parte política no abrumaba. Como otros autores que se consolidan con un éxito parece que hay que vender los libros al peso y rellenar de paja histórica para que se vea lo mucho que se ha documentado. Para mí es un gran error, me pasó con Ildefonso Falcones y ahora Luz Gabás también me ha decepcionado en ese aspecto. La novela histórica debe sumergirte en la Historia sin que te des cuenta, como hace por ejemplo Santiago Posteguillo y no ser un montón de nombres y datos.  La novela cuenta con muchos personajes, todos con nombres en francés (a muchos se les llama por el apellido a otros se les añade el cargo público de la época), y me cuesta aunque fuera otra época entender por ejemplo la madurez en una niña de once años, al principio pensé que tendría catorce o quince según las conversaciones que tenía con su hermana tres años menor. Pero lo peor es que te hablan de un montón de tribus indias totalmente desconocidas para mí y todo ello rodeado de mucho dato geográfico e histórico sobre las guerras entre franceses, ingleses, españoles y los propios indios a los que se les despojaba de sus tierras. La tribu kaskaskia por ejemplo es totalmente desconocida para mí, pero no me ha apetecido "tragarme" tanta grandilocuencia para conocerla un poco más. Desde el principio parece que los buenos son los franceses, aunque lo que hicieron con los jesuítas tampoco fue muy noble, mientras que los ingleses son lo peor, al llegar a la página cien los españoles sólo han salido de refilón en algún comentario y se intenta como en "Palmeras" introducirnos en los tejemanejes políticos a través de monólogos entre los prohombres de Luisiana. Tampoco los indios salen muy bien parados aunque sólo reclamaban sus propias tierras. Eran tiempos difíciles y convulsos y probablemente la historia de amor que promete la sinopsis sea maravillosa, pero al empezar a leer Suzzete es una niña pequeña y no me atrae nada, ni inflarme a descripciones, tener que ir calculando cuanto es una legua para hacerme idea de las distancias que describe o recordar quién es quien con montones de nombres franceses. Supongo que recibirá maravillosas críticas y que este tipo de novela tendrá muchos seguidores, pero no es para mí, yo lo dejo aquí, quizá la novela finalista me guste más.


 

lunes, 7 de noviembre de 2022

Sigo muy soltera (SMS 2) - Becca Devereux

 

206 páginas

(Enero 2020)

II parte de "Sms: Soltera Muy Selectiva", también disponible en Amazon

Un día eres feliz, sientes que la vida es maravillosa y... Al siguiente.. ¡vuelves a estar soltera!

Max y yo estábamos hechos el uno para el otro, o eso pensaba hasta que me engañó de la peor manera. Entonces cortamos y yo decidí : si no te valora, no es para ti.
Ahora soy una mujer nueva, o eso me gusta creer. Y sigo trabajando con él porque soy lo suficiente madura para fingir en público que no lo detesto con toda mi alma. Pero cuando Jaime , mi primer amor, entra en escena... Se arma la tragedia. ¿Volveré a enamorarme de él? ¿O le daré una segunda oportunidad a Max?

MI OPINIÓN

Esta continuación es más empalagosa y me ha resultado menos divertida que la primera parte. Hasta el final no se desvela el engaño que causa todos los traumas y creo que se ha explotado poco el tema de aprender chino. En cualquier caso me lo he leído del tirón en un rato. Tenía una edición que recoge ambas entregas y no era cuestión de dejarlo a medias y seguir en otro momento.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪

Serie SMS

1 Soltera Muy Selectiva

2 Sigo Muy Soltera

Libros relacionados 

Tessa: Querido plan b

Nati: ¿Por qué no?

Javi: La pareja imperfecta

Malena: ¡Este highlander no es para mí!






Soltera muy selectiva (Bilogía SMS 1) - Becca Devereux

 

423 páginas

(Febrero 2019)

Del sms al amor solo hay un paso

Aitana, Tana para sus amigos, es alocada, impulsiva y una adicta a las compras. Se define a sí misma como una sms: soltera muy selectiva. Es decir, alguien que está más sola que la una y tiene un talento innato para decir mentiras. Su última mentira, por ejemplo, la lleva a trabajar para Max.
Max es atractivo, serio y su amor platónico desde la prehistoria. Además de ser su archienemigo y sacarla constantemente de sus casillas. Y si a eso le sumamos a una socia estirada y llamada "Doña Perfecta" que no soporta a Aitana, tenemos el cóctel perfecto.

Una historia romántica, divertida y adictiva sobre dos polos opuestos que esquivan al amor. ¿Terminarán encontrándolo a pesar de sus diferencias?


MI OPINIÓN

Creo que en su momento abandoné esta novela porque la protagonista me pareció muy egocéntrica cuando empecé a leer. Pero ahora necesitaba algo ligero, sin  complicaciones y me ha venido de perlas. La protagonista es una pija malcriada pero resulta ser adorable. Afortunadamente no se  recrea en descripciones de ropa y marcas y ella no resulta ser una estirada inaguantable, al revés, resulta tener una gran fuerza y determinación y las escenas aprendiendo ruso me han resultado bastante divertidas. Las mentiras que le salen compulsivamente la meten en muchos problemas y es divertido ver como intenta salir de tanto charco. Resulta una comedia romántica muy divertida y entretenida.

 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

domingo, 6 de noviembre de 2022

Sígueme al infierno - Idoia Amo y Eva M. Soler

 

266 páginas

(12 octubre 2022)

LA GRANJA
Despertar en un lugar sin saber cómo llegaste allí. Estás en una granja, en un entorno saludable, rodeado de naturaleza, con aire puro. Tienes horarios estables, buena comida, cuidados, masajes, entretenimiento, relaciones sociales… todo a cuerpo de rey, una vida de lujo. Conoces gente, quizás incluso llegues a sentirte atraída por ese chico guapo al que ves en el comedor. Eres feliz.
Solo que… no sabes por qué. No sabes qué estás haciendo en ese lugar y, cuando preguntas, no recibes ninguna respuesta que disipe tus dudas. Tampoco puedes marcharte. ¿Qué oscuro secreto esconde la granja? Podrás sumar dos y dos cuando los que comparten alojamiento contigo comiencen a desaparecer sin más…
NOCHE DE CAZA
Dos universitarios de gustos peculiares inician sus vacaciones de primavera en un área de servicio, donde conocen a una atractiva joven con la que planean divertirse. Pero los bosques canadienses esconden más de un secreto…
TU TURNO DE LLORAR
«Con cada golpe se volvía más y más sencillo. A ritmo de bate, los escrúpulos caían sin que nadie se molestara en dedicarles una última mirada.
No hay emoción más intensa y salvaje que la venganza, nunca la habrá.
Tú y yo tenemos una cuenta pendiente… y lo siento, pero ha llegado tu turno. Tu turno de llorar».

Tres historias donde la realidad se confunde con la fantasía, donde los demonios humanos caminan junto a los sobrenaturales, donde víctima y verdugo se mezclan hasta límites insospechados.
Puede que alguno de estos relatos te salpique un poco: si eso te asusta, puedes pasar de largo. Si no es así… adelante, sígueme. Sígueme al infierno.

MI OPINIÓN 

Tres historias independientes. La segunda se hace corta, se profundiza poco y no me ha transmitido nada. En cambio la primera me ha resultado bastante inquietante y la tercera muy interesante también incide mucho sobre el poder de la venganza. La novela corta no es mi preferida y estas en concreto son bastante oscuras aunque la última no es tan corta es la que tiene más empaque y realmente te puedes hacer cargo que a veces los malvados quedan sin castigo y entiendes que alguien se tome la justicia por su mano. Me gustan más otras novelas de estas autoras con una vertiente romántica o incluso de humor o quizás es que no me esperaba estás historias tan truculentas. Sin embargo son ideales para los amantes de las historias en el estilo de Stephen King.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪