Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 12 de junio de 2021

En plena noche (Tril. Illumbe 2) - Mikel Santiago


672 páginas

(3 junio 2021)

Un grupo de rock. Un concierto. Una chica desaparecida.

Han pasado más de veinte años, pero hay noches que nunca terminan.

Tras el éxito de El mentiroso, Mikel Santiago regresa con un nuevo thriller ambientado en Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco.

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco, donde ya transcurría su anterior novela, El mentiroso, esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente. Este thriller magistral nos envuelve en la nostalgia de los años noventa al tiempo que vamos desenredando el misterio de aquella noche que todos luchan por olvidar.

 

MI OPINIÓN 

La novela está escrita con un lenguaje claro y directo, coloquial, como si te lo estuvieran contando en persona, sin largas descripciones ni palabras rebuscadas o rimbombantes. Ahí ya te engancha, porque además la trama es bastante original y el comienzo (que en el epílogo cuenta como lo ideó) te deja con ganas de seguir leyendo. El ambiente opresivo, tanto por el clima como por el carácter propio del pueblo vasco, va creando una trama que no te deja escapar. Llegué al libro sin leer ni la sinopsis porque al ver el nombre del autor no me cabía duda de que me iba a gustar y así ha sido. Al principio hubo un personaje que me resultó algo sospechoso y resultó ser el responsable de todo lo que sucede en la novela, aún así me sorprendió el final, pues aún sabiendo quien puede ser no te imaginas el porqué. Pero es que todos resultan sospechos en algún momento de la narración, todos ocultan algo, y esa forma de actuar hace años lastró tanto la investigación, que la policía fue incapaz de resolver el caso. Han pasado veinte años, pero las heridas abiertas por aquellos hechos no se han cerrado y el protagonista intenta recuperar esa parte de su memoria que desde entonces ha sido su condena al estar bajo la bruma de la amnesia. Al final todo va encajando, se van aclarando conductas y declaraciones que fueron o bien incompletas o bien totalmente falsas en aquella aciaga noche. Una noche que ha marcado un pueblo pequeño y sobre todo a los personajes de la historia y de los que llegas a dudar en algún punto de la novela, porque todos tuvieron motivo, oportunidad o simplemente mintieron por encubrir otros temas, de ahí los constantes giros que te mantienen en vilo y que son fantásticos. Me ha resultado una lectura muy adictiva y pese a su longitud no se me ha hecho larga, no me ha parecido que le sobrara nada y creo que el ritmo constante en toda su longitud es muy difícil de mantener como lo hace. Resumiendo: MAGNIFICA novela de intriga que nadie debe dejar pasar si le gusta el género. Esperando con ansia lo siguiente de Mikel Santiago, gracias por dejarnos estas maravillosas novelas, me alegra decir que desde que le estoy leyendo no nolo no me ha defraudado sino que cada nueva novela ha superado a la anterior.

 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪

 

Trilogía Illumbe:

1 - El mentiroso https://readersofthegalaxy.blogspot.com/2020/07/el-mentiroso-mikel-santiago.html

2- En plena noche https://readersofthegalaxy.blogspot.com/2021/06/en-plena-noche-mikel-santiago.html

3- Entre los muertos

 

 

 Otras novelas de Mikel Santiago:

 La isla de las últimas voces

El mentiroso 

Historia de un crímen perfecto 

La última noche en Tremore Beach 

 

domingo, 6 de junio de 2021

La rosa de Hereford - Brenna Watson

 


544 páginas

(Febrero 2021)

A veces, solo en la adversidad descubrimos nuestro auténtico coraje.

En plena campaña contra Napoleón y tras la muerte de su hermano, Nicholas Hancock abandona el ejército para convertirse en el nuevo conde de Sedgwick. Con él trae una promesa que se verá forzado a romper cuando la joven Madeleine Radford se cruce en su camino. Obligado a contraer matrimonio con ella para evitar un escándalo, Nicholas decide desterrarla a su propiedad más modesta y alejada de Londres.

Once años después, tras coincidir en una fiesta, el rey expresará su deseo de conocer a su esposa Madeleine, y Nicholas no tendrá más remedio que volver a buscarla. Pero la mujer que encontrará en Hereford ya no es la joven asustada y tímida que dejó atrás. Ni aquella humilde propiedad es la misma que él le legó.

¿Puede el amor nacer entre las cenizas del rencor? ¿Y el tiempo curar las heridas del despecho? Nicholas y Madeleine tendrán que enfrentarse a su pasado para descubrirlo.

MI OPINIÓN 

Me ha gustado mucho esta novela que, aunque básicamente es romántica, aúna en sus páginas muchos elementos de la novela de época, de landscape, histórica y de otros tipos sin poder encasillarla claramente en uno de ellos. Empieza en la batalla en España contra Napoleón para relatarnos en dos voces la vida de los dos protagonistas. La primera parte nos relata mucho de las convenciones con las que vivía la alta sociedad británica, las fiestas, las obligaciones y la estrechez de posibilidades para las mujeres de la época, donde la simple estancia en una habitación de una mujer soltera con un hombre mancillaba su honor y en el mejor de los casos se resolvia con una boda. La mejor parte es la segunda, donde se relatan las visisitudes de Madeleine tras llegar a Blackrose Manor, tras quedar a merced de todo tipo de personajes manipuladores, de sufrir penurias, enfermedades...ella sigue teniendo un gran corazón y no se deja hundir. También he encontrado personajes maravillosos como Sir Lawrence, Nelly o Ruth...pero todo gira alrededor de ella que consigue hacerlo sin darse importancia pero sin dejarse pisotear.
Cuando en la tercera parte la familia del conde le hace el vacío o la menosprecia vilmente resulta muy poco inspirador y desde nuestra perspectiva en el mundo actual no se entiende que sean incapaces de ver su valía. Porque en el fondo es un libro feminista, una mujer en un mundo de hombres que consigue brillar por méritos propios sin pisar a nadie en un momento de la historia donde la mujer era simplemente un complemento que exhibir. Gracias a mujeres como ella conseguimos mucho de lo que tenemos ahora. Escrita con gran delicadeza y elegancia, es una historia de las que te llegan al corazón, de superación, de bondad, de tenacidad...con personajes muy bien estructurados y una ambientación muy cuidada, al igual que la documentación histórica que nos va dando detalles de la época, de las costumbres, de las reglas... Otra autora habría prolongado la narración para hacer una bilogíoa o una trilogía, pero acertadamente la autora ha controlado las descripciones y ha conseguido una novela redonda y completamente adictiva.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪