384 páginas
El thriller revelación del año, del que muy pronto se estrenará la película basada en esta adictiva novela.
Los fans de Perdida o de La chica del tren encontrarán aquí la novela perfecta y completamente adictiva.
Como estudiante en la prestigiosa escuela Bradley, Ani FaNelli no pasó la mejor de las adolescencias. Ahora, con un trabajo glamuroso, un armario caro y un apuesto novio, está tan cerca de vivir la vida perfecta y frívola por la que ha estado trabajando tan duro.
Pero Ani tiene un secreto. Hay algo en su pasado que todavía la persigue: algo privado, oculto, secreto y doloroso que amenaza con destruirlo todo.
Con una voz y un estilo tan singular como lleno de giros dramáticos, La chica que lo tenía todo explora la presión insoportable bajo la que viven muchas mujeres, aquellas que se ven obligadas a tenerlo todo y, lo que es peor, a tenerlo todo bajo control.
MI OPINIÓN
El libro está escrito con flasbacks a la adolescencia de una jóven en un instituto americano con un lenguaje fácil y cercano excepto por la sucesión de "marcas" que tienen su razón de ser en la historia. Al principio le coges mucha manía porque es una snob estúpida, frívola, petulante y materialista que valora a la gente en función de lo que tiene y las marcas a las que puede acceder (bolsos, ropa, coches) por la localización de su vivienda o su lugar de trabajo y cargo que ostenta. Una mujer que está preparando su boda y se avergüenza de su madre por ser de clase media aunque se privó de cosas para que ella tuviera una buena educación...nada importa salvo aparentar, demostrar que eres una ganadora y te vas a casar con lo mejor de la sociedad americana. Deja claro la presión que sufren muchas mujeres para ser "perfectas" en su vida y en su persona. Pero poco a poco sale a la luz un secreto de la juventud que hace que la vayas entendiendo, el libro se vuelve duro, cruel. Me recordó a "Por trece razones" de Jay Asher y la serie que se hizo para televisión, en esa necesidad de encajar en el instituto. Pero cuando crees que entiendes algo, todo da un giro que en ningún caso hubiera sospechado, pero es totalmente creíble y bien narrado. Entiendes que el "lastre" que arrastra la protagonista es aún mayor del que creías. Si consigues pasar los primeros capítulos en los que aborrecí profundamente a TifAni, llegas a una parte de la trama que ya no puedes soltar, aunque advierto que trata temas duros, difíciles y que por desgracia no son algo infrecuente en la adolescencia y aún menos en la sociedad americana. No llegué a cogerle cariño a Ani pero puedo entender que haya llegado a ser la adulta que es con esa carga de su pasado. No es oro todo lo que reluce. Aunque nunca la compararía ni con "Perdida" (no entiendo la comparación por ningún lado salvo el suspense) ni con "La chica del tren", principalmente porque esta última por ejemplo empieza muy bien y termina siendo totalmente predecible justo lo contrario que esta novela. El tema tampoco tiene nada que ver con ninguna de esos libros. He leído algunas opiniones diciendo que el final es sorprendente, para mí la sorpresa estuvo a la mitad del libro, el final me parece simplemente coherente.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪