Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 13 de febrero de 2021

El lenguaje oculto de los libros - Alfonso del Río

 

496 páginas

(24 noviembre 2020)

Por el autor de La ciudad de la lluvia | 25.000 ejemplares vendidos

Bilbao y Oxford, 1933. Gabriel de la Sota, escritor y profesor en la Universidad de Oxford, es el heredero de una de las mayores fortunas vizcaínas, propietaria de una gran empresa siderúrgica. Pero alguien tenebroso ha descubierto un oscuro secreto de su pasado y está dispuesto a todo para hundirlo. C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, sus mejores amigos, lo acompañarán incondicionalmente para que pueda crear la mejor historia jamás escrita.

Londres, 1961. Mark Wallace, padre de una niña de diez años que tiene un don muy especial, es un reconocido abogado británico a punto de retirarse. Un día recibe la visita de la escritora Úrsula de la Sota, quien le encarga que investigue sobre su pasado y herencia familiares: la prensa internacional se ha hecho eco de que la fortuna de Gabriel de la Sota quizá no se perdió completamente en 1933 y que las claves para saber dónde se halla pueden encontrarse en su última novela.

Una historia que viaja entre Oxford y Bilbao a lo largo de más de treinta años y en la que todos los personajes están conectados por un misterio que fue enterrado. Y solo será capaz de revelarlo quien logre descifrar el lenguaje oculto tras las páginas de la mayor obra del famoso escritor.

Un relato sobre el bien y el mal, sobre el amor a la verdad y a la literatura, sobre la fuerza de la auténtica amistad, la que siempre acompaña y no juzga.

 

  

MI OPINIÓN

 

No me apasionan los saltos temporales, últimamente todo el mundo escribe así para crear suspense, pero también genera la necesidad de estar más pendiente de los detalles para conectar ambos momentos y, por tanto, es una lectura más exigente. En esta novela a los saltos temporales hay que añadirle los saltos espaciales entre Oxford y Bilbao, adaptar nuestros conocimientos de la época y de los lugares a las situaciones que plantea. Gabriel de la Sota escribe antes de la Guerra Civil española, Úrsula de la Sota busca un secreto 30 años después, cuando en España hay una dictadura, además aparecen personajes y hechos de la Segunda Guerra Mundial. Mark Wallace y su hija parecen ajenos a la trama principal, pero terminan siendo protagonistas. Por si eso fuera poco, los amigos de Gabriel son los escritores de dos famosas sagas del reino de la fantasía: Narnia y los hobbit, a los que unas veces llama por su nombre y otra por su apodo, y los descendientes de todos tienen algunos vínculos. Así que el planteamiento es complejo y aunque el escritor no se detiene en descripciones farragosas hay que ir con atención y leer entre las líneas de algunos planteamientos filosóficos. La historia es buena pero a ratos se me ha hecho pelín pesada sobre todo en las partes en los que los tres amigos plantean sus ideas. Al final todo cuadra y se explica aunque no entiendo porqué el salto temporal es tan grande y no entiendo tampoco los comportamientos de algunos personajes. No puedo decir más sin revelar cosas importantes de la historia. Resumiendo: original y entretenida.


 ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

"Prefería las palabras a la esgrima porque prefería convencer a vencer. Vencer era un logro finito y convencer era ganar un corazón. Vencer era derrotar un enemigo, pero convencer era ganar un aliado."

lunes, 8 de febrero de 2021

De miss a más sin pasar por Albacete - Beatriz Rico

 

264 páginas

(20 de enero de 2021)

No necesito amor sino un metabolismo rápido. ¿Y tú?

Vida y tortazos de una miss convertida en mocatriz

Increíble, lo sé. Yo, Miss Albacete, convertida en Miss España. Para que luego digan que hay tongo. Lo vi difícil desde el principio porque qué hacía yo entre tanta mujer de piernas infinitas, pómulos marcados y delgadas como sílfides. Me ves y piensas que soy una gorda adelgazada. Hay personas respiracionistas, que se alimentan de aire, o las que hacen dieta perpetua. Y luego estamos las gordas adelgazadas. 

Ahora tengo la sensación de ser un fraude, pero un fraude con corona al fin y al cabo.

Después del reinado de Miss España (a Albacete no vuelvo) los contratos me perseguían: la tele, las convenciones (sí, hombre, seguro que me has visto en alguna), jolgorios mil, pero yo quise ser monologuista. El batacazo fue terrible, así que tuve que escuchar a mi representante: yo a ti te veo de mocatriz. Sí, claro. Modelo, cantante y actriz.

Y ahí estoy. ¿Se puede ser una mocatriz con un hijo de siete años, un ex en Italia, un ligue apretadito y una madre en Albacete?

 

MI OPINIÓN 

 

Tiene momentos divertidos y otros en los que acumula frases de "sabiduría oriental" en modo sobres de azúcar, frases profundas que te pueden hacer reflexionar mucho si no te las soltara todas de golpe.  Seguramente muchas de las cosas que cuenta son historias reales vividas por alguien, todas juntas recuerdan un poco a Bridget Jones. Porque la protagonista es un poco boca-chancla cuando se pone nerviosa pero tiene un gran corazón, no todo el mundo se ofrece voluntario para acompañar enfermos en un hospital y así la novela pasa del humor a temas serios en un abrir y cerrar de ojos. Por lo demás es un relato ágil que se lee con facilidad, te saca algunas sonrisas y te pone triste en algún momento, está escrito como si fueran confidencias con una amiga y eso le aporta frescura y cercanía.

 

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

domingo, 7 de febrero de 2021

Enredos con la ley (relatos cortos) - Ruth M. Lerga

 

50 páginas

(Abril 2020)

¿Puede acabar bien lo que empieza fatal? Porque verse encerrada en la baño de caballeros con el policía más sexy de los Juzgados, lejos de ser un sueño hecho realidad, para la jueza Laura Castillo es una auténtica pesadilla...

Cada vez que Laura, jueza de instrucción, tiene un mal momento en el trabajo, se oculta en uno de los pocos lugares en los que sabe que no será molestada, por poco ortodoxo que pueda ser su escondite. Y ese día ha sido duro: ha tenido que desestimar una orden por un tecnicismo, y negársela además al inspector Llagaria, considerado en los juzgados el policía más sexy de la provincia.

Cuando Martín ve rechazado su registro decide seguir a la joven magistrada para mantener una conversación privada: cuál es su sorpresa cuando la ve encerarse en el último lavabo del baño de caballeros. Decidido, entra tras ella dispuesto a decirle un par de verdades.

Pero todo se complica cuando el pestillo decide no funcionar y se quedan encerrados...

¿Quién dijo que era necesario salir de casa para enamorarse?

La nueva colección de Selecta de relatos románticos en época de confinamiento.

Porque la química siempre funciona mejor en espacios pequeños.

 

 

 

 


 140 páginas

 

(Agosto 2020)

 

 

La segunda entrega de la divertida serie «Enredos con la ley» de Ruth M. Lerga.

¿Apostarías por una historia de amor entre una médico forense y un inspector de homicidios que no se soportan?

¿Por qué el karma ha decidido castigar a Aitana y convertir al desconocido de una noche de sexo anónimo en el inspector de Homicidios con el que va a tener que trabajar y que le cae fatal?

¿Por qué el destino ha querido que Alberto tenga el mejor sexo de su vida con la forense distante y estirada que acaba de incorporarse al equipo medicina legal?

Y sobre todo, ¿por qué diablos están tan obsesionados en repetir aquella noche increíble si, a fin de cuentas, no se soportan?

Aitana, forense de profesión, acaba de regresar a Valencia tras diez años fuera y una relación fallida. Un par de noches antes de comenzar a trabajar, animada por su mejor amiga a la que hace meses que no ve, sale a bailar salsa y termina acostándose con un completo desconocido.

A Alberto, inspector de Homicidios, le encanta el baile y, un sábado, siente tal conexión con una mujer a la que nunca ha visto y de la que solo sabe su nombre, que se deja llevar por una madrugada de sexo anónimo.

El lunes siguiente aparece el cadáver de una testigo esencial en uno de sus casos, una muerte fortuita según la autopsia. Convencido de que el informe es incorrecto, acude a discutirlo a la nueva forense para descubrir que esta no es otra que la doctora Mendoza, la misteriosa amante que lo tiene obsesionado.

Aitana acaba de llegar, tiene la casa a medio organizar y una vida que levantar y lo que menos le apetece es liarse con un compañero de trabajo que, además, no le cae demasiado bien tras haber dudado de su profesionalidad. Pero la noche que pasaron juntos fue tan increíble que decide acostarse con él por las noches y evitarlo durante el día. El problema es que el inspector Ríos no parece demasiado proclive a aceptar su plan sin más...

 

 

 

 


127 páginas

 

(Enero 2021)

 

¿Quién de los dos se tragará el orgullo primero y reconocerá que todo el rencor que sienten el uno por el otro no es más que pasión contenida y mal disimulada?

La tercera entrega de la divertida y sensual serie «Enredos con la ley», de Ruth M. Lerga.

Todos los amigos del grupo afirmaban que Isabel y David se llevaban como el perro y el gato.

Si le preguntabas a ella te daba la razón y te decía que el subinspector de policía se comportaba como un dóberman; si era él quien tenía que responder, aseguraba que la doctora tenía, en efecto, las uñas muy afiladas.

Pero es que el día que se conocieron la cosa no pudo ir peor, él estaba de mal humor, ella hizo un comentario desafortunado y la bronca fue inevitable.

Sin embargo, una noche Isa se cuela por error en un dispositivo policial en el que David participa y la situación acaba de la manera más inesperada para ambos.

Desde entonces, parece que no son capaces de mantener las manos quietas.  


MI OPINIÓN

 

Tres relatos muy entretenidos, el primero con la escena más divertida. Si fueran más largos podrían ser una trilogía. Tres policías "buenorros" cada uno en una división diferente y tres mujeres de armas tomar con profesiones que confluyen y una unión en el amor por el baile: salsa, kizomba...Hay que leerlos en orden para que el curso de las relaciones fluya debidamente. La tensión sexual se masca en los tres relatos que suceden en Valencia, quizá haya un cuarto relato con Paula y con Juanjo, pero estos son personajes muy secundarios que aparecen al final del último relato por lo que, para mí, el conjunto queda completo. Novela romántica en estado puro, un relato con diálogos más chispeantes, otro más subido de tono y el tercero con mucha tensión y malos entendidos. Los personajes tienen más de treinta, no son niñatos descerebrados, al revés, todos tienen experiencia y saben lo que quieren de la vida. Por todo ello se convierten en una lectura muy entretenida, de la que te deja una sonrisa en la cara.