Busca por palabras el libro que deseas

miércoles, 20 de febrero de 2019

El misterio de Chalk Hill - Susanne Goga





496 páginas
(Enero 2019) 


Intriga y sentimientos se entrelazan en una historia romántica y misteriosa que emocionará a los lectores de Kate Morton y Charlotte Brontë. Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.
Un secreto que no debe ser descubierto.
La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz. Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.

MI OPINIÓN

Novela de misterio ambientada a finales del siglo XIX donde los secretos generan una  atmósfera casi sobrenatural. La novela comienza con un pequeño relato de algo entre terror y fantasía para sumergirnos posteriormente en la vida de una jóven alemana que viaja a Inglaterra para ser la institutriz de una niña que ha quedado recientemente huérfana. Por otra parte se nos va revelando como un periodista de espectáculos se va sumergiendo cada vez más en el mundo de los supuestos médiums y espiritistas a los que intenta desenmascarar a través de capítulos cortos intercalados. Un libro que recuerda a esas mansiones tipo Manderley de Rebeca (Daphne du Maurier) o Chelston House (Laura Falcó), que guardan secretos y donde los criados forman parte de la misma mansión, que son ideales para películas como la de Hitchock y que terminan poniéndote los pelos de punta. Los intentos de Charlotte por descubrir más sobre la madre de Emily chocan frontalmente con las exigencias del padre de la niña de prohibir que nadie (dentro y fuera de la mansión) hable de la madre y/o de las circunstancias de su desaparición. El principio de la novela es un poco lento y sólo hacia la mitad va cobrando ritmo y suspense según se van desvelando aspectos de la desaparición de Lady Ellen. La narración está repleta de descripciones tanto de lugares como de emociones y te va envolviendo en un ambiente lóbrego y sombrío acorde con la situación que se vive en la casa. Hay pocos personajes principales muy bien definidos y unos pocos secundarios que aportan poco a la narración como el caso de la niñera o el chófer de los que podrías esperar más. En general sientes simpatía por la mayoría, excepto por el padre, Sir Andrew, que es un hombre adusto y frío y del que recelas desde el principio. Al final hay tres posibles explicaciones al misterio, pero sólo una es la más realista, la que imaginé desde el principio y que cada vez se va haciendo más evidente. La segunda mitad va cogiendo el ritmo de los libros de Conan Doyle o Agatha Christie y se convierte casi en una novela de detectives intentando descubrir el misterio. Curiosamente estaba viendo la serie "Heridas abiertas" y también incluye un "Síndrome de Munchausen por poderes", algo que en aquella época ni siquiera estaba diagnosticado y que a las personas de a pie le puede parecer increíble, pero existe, no cuento en qué consiste para no desvelar nada de la trama. Finalmente me ha gustado la parte de las críticas literarias y la mención a escritores de la época y como lo incluye de manera natural en la narración, autores como Conan Doyle o Mary Shelley que han pasado a la posteridad. Una novela entretenida y bien escrita.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪