Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 25 de abril de 2020

La familia y otros líos - Marian Keyes

656 páginas
(16 marzo 2020)

Los Casey son una familia glamurosa y feliz. Johnny Casey, sus hermanos Ed y Liam, sus preciosas e inteligentes mujeres y todos sus hijos pasan mucho tiempo juntos: fiestas de cumpleaños, aniversarios, fines de semana que comparten fuera... Jessie, la mujer de Johnny, se encarga de organizarlo todo porque no hay nada que desee más que crear recuerdos juntos.
Pero ¿qué ocurre cuando esos recuerdos no son lo que esperas?
Todas las familias esconden secretos, y lo último que quieren es que salgan a la luz. Justo lo que ocurrirá cuando Cara, la mujer de Ed, se dé un golpe en la cabeza y empiece a desvelar la pequeña red de mentiras en la que se sustenta su aparente perfección familiar.

MI OPINIÓN

Un libro muy irlandés, demasiados personajes muy irlandeses. Aunque es una  escritora que me gusta, creo que este libro no es para mí. Cuando en el primer capítulo aparecen más de diez personajes interactuando desearía que fuera una película para entender algo, si quien habla es niño, hermana, cuñado.... Se necesitaría un esquema o un árbol genealógico para ubicar a cada personaje, porque el principio de verdad es un lío, no recuerdo ningún libro tan confuso y desconcertante. Luego cómo viven de una forma tan ajena a la forma de vida mediterránea me ha enganchado poco, por no decir nada, así que a la vista de la longitud del libro y lo poco que me está llamando la atención y el esfuerzo  por entender  quien es quien, paso a abandonarlo casi al principio buscando lecturas más adictivas para mí.

⭐✪✪✪✪✪✪✪✪

Nadie hace el amor los martes - Tracy Bloom

304 páginas
(Abril 2014)

Katy y Matthew, que fueron novios en su adolescencia, se reencuentran una noche en una fiesta de ex alumnos y acaban en la cama. A la mañana siguiente deciden que no volverán a verse nunca más.Y aquí acaba el asunto… Hasta que ocho meses más tarde vuelven a encontrarse en una clase de preparación al parto y Matthew se pregunta con inquietud si será el padre de la criatura que espera Katy. Ajenos a este lío, la esposa de Matthew, neuróticamente perfeccionista, vive con gran angustia la perspectiva de dar a luz a gemelos; y en cuanto al novio de Katy, mucho más joven que ella, se resiste a tomarse la paternidad en serio.La vida y el amor no son asuntos que puedan tomarse a la ligera. Katy y Matthew se verán obligados a enfrentarse a un torbellino de emociones y de sentimientos que no tenían previstos.¿Cómo se las arreglarán para arreglar semejante desastre y seguir adelante con sus vidas?Una novela tierna, divertida, hilarante. Puro entretenimiento. Pura diversión.

MI OPINIÓN

Novela romántica con un punto de humor, Ben y sus amigos, principalmente Tontolaba, son el contrapunto divertido a la histérica y controladora Allison. Matthew ha alcanzado el éxito profesional pero su vida de pareja es rutinaria y además Allison le tiene sometido y agobiado buscando un embarazo que no llega. Por su parte Katy, que nunca superó la ruptura con Matthew en su juventud por la forma en que sucedió, tiene una relación con Ben que es muy inmaduro pero que le aporta alegría sin que el compromiso sea lo fundamental, el embarazo les pilla a ambos por sorpresa y es difícil de asimilar. A partir de ahí la novela es una sucesión de situaciones comprometidas, de lucha por alcanzar los deseos y en el caso de Matthew nostalgia por lo que pudo haber sido y de la alegría que disfrutó en su juventud. Una novela muy entretenida y bien escrita, con mucho ritmo, amor y humor

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

viernes, 24 de abril de 2020

Estación sol - Gregorio León

384 páginas
(26 septiembre 2019)

Julia es una joven fotógrafa que empieza a trabajar en El Universal. Con su cámara a cuestas, capta la imagen de Alfonso XIII entrando en un chalé de la mano de una mujer que no es la reina, Victoria Eugenia de Battenberg, sino una amante. El director del periódico se niega a publicar esa foto, y encomienda a Julia un reportaje sobre las obras de construcción de un modernísimo medio de transporte que va a alterar la vida de Madrid: el Metropolitano; y más aún cuando poco después aparece el cadáver del capataz de las obras.

MI OPINIÓN 

Relato que mezcla la vida de una jóven fotografa en Madrid con los acontecimientos que tuvieron lugar en la Villa en una época convulsa y poco conocida como fueron los albores del siglo XX. La construcción del metropolitano es la excusa para relatar la crisis social y política, los bandos, las revueltas, la lucha de clases y la mediatización de la prensa en favor de unos u otros.
El lenguaje es a ratos un poco recargado abusando de palabras poco comunes, de esas que hay que buscar en el diccionario, como si estuvierra escrito en aquella época. Introduce personajes conocidos del momento, como Pérez Galdós, Unamuno o Vicente Blaco Ibáñez y se insiste en explicar la historia de Arturo Soria o Manuel Becerra que ahora tienen calles y plazas a su nombre cerca de mi casa. El relato no tiene un ritmo totalmente uniforme, a veces las explicaciones del director del periódico son demasiado explicitas perdiendo un poco de agilidad porque no sabes cuanto de lo que cuenta va a tener importancia. Y es que la intriga no es lo fundamental, es más un homenaje al Metro, con una ambientación que está muy bien conseguida y se ve muy documentada. También un homenaje al periodismo, retratando una época no demasiado conocida y donde una mujer pudo ejercer su oficio de fotógrafa heredado de su padre por eso mismo, por haberlo heredado, y que el director le ofrece por la amistad que le había unido a él, pero sus compañeros (todos varones) no la consideraban en realidad una compañera por su cualidad de mujer y simplemente la aceptaban. Como digo lo mejor la ambientación y lo peor es que la parte de la intriga flojea un poco, al final se acelera algo pero resulta un tanto aturullado, demasiados hilos que cerrar y demasiados datos externos a la acción en sí, demasiada documentación que emborrona la trama. Se intuye poco de los sentimientos de la protagonista, de sus motivaciones, de su vida más allá de la enumeración de innumerables cafés donde la gente se reunía en función de afinidades, cafés que ahora han desaparecido en su mayoría o se han mantenido de otra forma menos literata como el café Comercial de la Glorieta de Bilbao, al final se intuye algo pero tampoco se ahonda en ello. También aparecen numerosos restauradores de renombre como Casa Lucio o Lhardi que forman parte de la historia de Madrid y sitios que ya no existen o se llaman de otra manera y eso gusta a los que somos de Madrid pero no se si será excesivo para los foráneos. En cualquier caso no es una novela que me haya enganchado y no haya podido parar, pero tampoco de las que me apetece dejar a medias.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪


Historia del Metro de Madrid (inicios en los que se basa la novela)
1917: comienzan las obras
Al principio casi nadie creía en el proyecto; era considerado demasiado prematuro. El Banco de Vizcaya aportaba 4 millones de pesetas pero faltaban otros 4 y tuvo que ser el propio Rey quien aportase 1 millón de pesetas que convenciese a los remisos, demostrando así su confianza en el proyecto y otorgando credibilidad y confianza a la empresa a llevar a cabo.
El arquitecto de la compañía, Antonio Palacios, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto y de diseñar las estaciones, accesos, y edificios de la compañía, como las Cocheras de Cuatro Caminos.3​ Otamendi y sus socios tuvieron, al comienzo, dificultades para reunir el dinero necesario, a pesar de la inversión del Banco de Vizcaya. La sociedad se creó el 24 de enero de 1917 con un capital de diez millones de pesetas bajo el nombre de Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Los trabajos comenzaron el 23 de abril del mismo año. Debido a la Primera Guerra Mundial, que estremecía Europa, obligó a comprar los materiales -que la industria española no tenía capacidad de producir- de segunda mano, por lo que los motores eléctricos se compraron al Metro de París.

1919: la inauguración
El 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro, que cubría una distancia de tres kilómetros y medio, entre la populosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin parada de trenes), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
La primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, situado en los límites de la ciudad de ese momento y donde se encontraba el depósito de vagones, tenía una longitud total de 3,48 km, 8 estaciones y 10 minutos de trayecto. La apertura al público se realizó el día 31 de ese mes. Su uso regular comenzó justo dos semanas después y es tal el éxito del nuevo medio de transporte que en el primer año es usado por más de 14 millones de usuarios. Dos años más tarde, se inauguraría la primera ampliación hasta la estación de Atocha.




domingo, 19 de abril de 2020

Sólo tres citas...Y una mentira - Victoria Vílchez

192 páginas
(Febrero 2020)

Victoria Vílchez debuta en Titania con una novela romántica de corte clásico, emotiva e intimista, que ahonda en las emociones y los sentimientos de sus protagonistas. . Una bonita historia de segundas oportunidades, de amor y amistad. Cuenta la leyenda que originalmente los humanos poseían cuatro piernas, cuatro brazos, dos rostros y una sola cabeza, y en ellos convivían el sexo femenino y masculino; pero Zeus, sintiéndose amenazado por la fortaleza de estos seres, les lanzó un rayo y los dividió en dos, condenándolos a vivir sin su mitad y a vagar en busca de ella para estar completos. Podría llegar a sonar romántico si no fuera porque, como veréis, mi mejor amiga se había tomado dicha leyenda como una especie de credo y parecía empeñada en que yo también formase parte de su secta. Por cierto, soy Nadia, una mujer independiente, extrovertida, algo friki y con bastante carácter. Y no, contrariamente a lo que pensaba mi amiga, no quería encontrar al hombre de mi vida. Y sí, ya sé lo que estáis pensando: que esta es la historia de cómo termino tragándome mis propias palabras.

MI OPINIÓN

Novela romántica clásica con pocos personajes pero bien estructurados. Principalmente narrada por Nadia, la protagonista, hay algunos narrados por Raúl o Manu. A falta del amigo gay tan típico en este tipo de novelas, Nadia cuenta con el apoyo incondicional de su compañero Marco y sobre todo de su gran amiga Julia. Ella es al final la responsable de gran parte de lo que ocurre en la novela. Lo más decepcionante es que haya gente tan miserable por venganza, aunque todos los personajes son muy cercanos, gente normal con vidas corrientes con los que cualquiera se puede identificar. No es una novela muy larga pero tiene grandes detalles como las numerosas referencias a películas o series y que nos muestra como el amor se encuentra con quien menos te lo esperas y cuando menos lo esperas. Ideal para intercalar entre lecturas más exigentes. Leer de nuevo a esta autora no me ha defraudado.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

Tres capas, máxima suavidad - Nieves Hidalgo

58 páginas
(Abril 2020)

Elaia es interiorista, trabaja en la empresa de su padre, donde ha demostrado su valía, y lo único que le importa por el momento es su profesión y conseguir que su padre se decida a casarse de nuevo. Tremendamente temperamental, dice lo que piensa siempre, aunque más de una vez le ha causado problemas. Vive sola, la moda le importa un pito y le encanta relajarse viendo películas en blanco y negro.
Jaime Samper, huérfano desde muy niño y criado por sus tíos, ha conseguido con esfuerzo convertirse en un psicólogo reconocido y en un psiquiatra de primera. Está centrado en su trabajo, le gusta ayudar a la gente y toda su vida social se centra en un par de amigos de la facultad con los que queda cada cierto tiempo. Que le toque ser presidente de su Comunidad no le hace gracia porque hay un par de vecinos conflictivos y él es un hombre tranquilo... hasta que lo sacan de sus casillas.
Elaia ha tenido una semana agotadora, no está de humor y tiene un compromiso con su padre: una cena de negocios a la que no le apetece ir. Jaime ha pasado una semana estresante, debe acudir también a una cena en compañía de sus tíos, que preferiría eludir, y no está para bromas. Sin embargo, una huelga de reponedores en el super provoca una discusión con una chica a cuenta del último paquete de papel higiénico -¡qué cosas pasan!-. Por si fuera poco, una avería deja a ambos encerrados juntos.
Esperemos que la sangre no llegue al río...
¿Quién dijo que era necesario salir de casa para enamorarse?
La nueva colección de Selecta de relatos románticos en época de confinamiento.
Porque la química siempre funcionamejor en espacios pequeños.

MI OPINIÓN

Una lástima que sea un relato y me haya durado media hora. Me gusta como escribe Nieves Hidalgo, con mucho ritmo, diálogos agudos y un punto de humor. Una comedia romántica ligerita, corta y muy entretenida.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪