Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 2 de junio de 2018

La reina descalza - Ildefonso Falcones

752 páginas

Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha abandonado a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por reprimir sus sentimientos por Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor, pero también firme defensor del honor y la lealtad.

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

MI OPINIÓN

La idea del libro es buena, pero es muy dura: una mujer, negra, que ha sido esclava y se queda en la Sevilla de 1748 sin amo pero sin cobijo y que se junta con un hombre, gitano y proscrito. El cóctel es la bomba, pero además de una trama muy dura por todo lo que relata, tanto de la situación de las personas negras como de las gitanas en la época , Falcones la hace además pesada hasta la saciedad. Se ha empollado bien el tema y quiere que se note y por eso te apabulla a datos que no aportan nada, contándote como eran las fachadas de los edificios antes y como son en la actualidad por ejemplo. Así salen 752 páginas, porque para contarte que va de Atocha a Cibeles te describe tanto todos los edificios que necesita un montón de páginas, al final terminé leyendo "en diagonal" esos párrafos porque se me hizo insoportable. De verdad, que para ser novela histórica no hace falta dar una cátedra en el libro. Lo siento, después de esta novela, que me espere sentado a leer la siguiente, todas sus historias son muy deprimentes y cada vez les mete más "paja" para engordar el libro

⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪✪



viernes, 1 de junio de 2018

La mano de Fátima - Ildefonso Falcones





960 páginas


En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo puede terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla.
Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y del sacerdote que la violó, es rechazado por los moriscos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.
Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse a desafiar las leyes con audaces y peligrosas iniciativas...
Los lectores de La catedral del mar encontrarán en esta segunda novela de su autor las mimas claves que llevaron al éxito a la primera: la fidelidad histórica, que se entrevera con un apasionado relato de amor y odio, de ilusiones perdidas y esperanzas que dan sentido a la vida y la lanzan por los caminos de la aventura. De ese modo, su autor construye una trepidante novela que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España, y que también relata una vida singular, la de un hombre fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia.

MI OPINIÓN

Ficción histórica que nos acerca a la España de musulmana durante la reconquista. Por primera vez tuve que dejar de leer porque el libro era en tapa dura y se me dormían las manos, podía ser un poco más corto y se agradecería. Desde luego estos libros tan gruesos es recomendable leerlos en formato electrónico que además de aligerar el peso de nuestras manos nos permite abrir el diccionario para conocer el significado de muchos de los términos árabes (principalmente jerarquía religiosa) que me dificultaron a veces la comprensión del texto.  Estupenda las descipción de la ciudad de Córdoba y el reflejo de lo que pasaron los árabes convertidos o no durante aquel período de nuestra historia.  En general me dejó un buen sabor de boca sin llegar a gustarme tanto como La catedral del mar porque tiene muchas más descripciones de esas que no aportan nada, que al día siguiente ya no recuerdas. La historia del protagonista está muy bien contada pero como digo fue un período convulso y grandes los padecimientos que sufrió, por lo que a veces resulta un libro duro.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪



jueves, 31 de mayo de 2018

La catedral del mar - Ildefonso Falcones

680 páginas

Una catedral construida por el pueblo y para el pueblo en la Barcelona medieval es el escenario de una apasionante historia de intriga, violencia y pasión.
Siglo XIV.La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...

MI OPINIÓN 

Un libro en la línea de "Los pilares de la tierra" de Ken Follet pero ambientado en Barcelona. La construcción de una catedral es la pieza sobre la que se basa una trama llena de envidias, luchas por el poder, abusos...Todo gira en torno al protagonista y todas las vicisitudes de su azarosa vida. Es un libro largo, pero engancha y te impide despegarte de su lectura hasta llegar al final. Por supuesto si no te gusta la edad medieval no es recomendable leerlo, porque fue una etapa dura para el pueblo y este libro lo relata muy bien.
Creo que con mucho es el mejor libro de Ildefonso Falcones, después vinieron La mano de Fátima, La reina descalza (hago reseña de ellos) y Los herederos de la Tierra, este último ya no me he molestado en leerlo. Creo firmemente que la novela histórica debe estar muy bien documentada para no caer en fallos, pero esa información debe volcarse en el libro de manera que pase desapercibida y no apabulle. Esa es la virtud de La catedral del mar, una buena ambientación histórica, una buena trama y un estilo fluido.
Antena 3 ha hecho una serie basada en el libro muy fiel al espíritu del libro al estar supervisados los guiones por el propio Falcones.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪

miércoles, 30 de mayo de 2018

¡Y un cuerno! -Dara Meier

484 páginas

¿Te imaginas lo que sucedería si un gorila en celo decidiera conquistar a un puercoespín bastante esquivo? Kay Müller y Lena Domínguez nos ofrecen una explosiva historia llena de situaciones hilarantes, donde el humor, la pasión y, por qué no, el amor, nos brindarán unos momentos inolvidables. Una historia tierna, alegre y viva, donde el recelo y el empecinamiento de ambos protagonistas se verán constantemente a prueba por la mala costumbre de quererse.


MI OPINIÓN

Novela rosa sin más. Me ha decepcionado pues las 2 anteriores que leí de esta autora me gustaron. "La chica que susurraba a las vacas" me pareció muy divertida, una comedia romántica con todas las letras, de esas que te sacan muchas sonrisas e incluso alguna carcajada por lo surrealista de la situación y los diálogos chispeantes. Luego leí "Querido enemigo" y me pareció que tenía un trasfondo muy bonito, sin tanto humor como la otra pero con una historia muy tierna. Puedes leer la reseña de ambas en el blog. Pero este no me ha parecido tan gracioso, ni con trasfondo tierno...en fin una lectura que dentro de un tiempo no recordaré, a su favor la forma ágil de escribir de la autora que en ningún momento se hace pesada, pero ni los personajes ni la trama me ha parecido muy realista. Espero que vuelva al nivel de los otros libros en su próxima publicación.


Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted que hace? (J.M. Keynes)

⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪



martes, 29 de mayo de 2018

El pantano de las mariposas - Federico Axat

496 páginas

Las desapariciones de personas en confusos episodios se suceden año tras año en Carnival Falls. Pero donde algunos ven tragedias sin conexión, otros aseguran que existe un patrón común, y que detrás de ellas hay algo más oscuro que simples accidentes. 
En 1985, Sam y Billy tienen doce años y se preparan para lo que suponen será un verano grandioso: excursiones por el bosque, largos paseos en bicicleta y la postergada construcción de la casa del árbol. Sin embargo, la llegada a la ciudad de una niña de clase alta llamada Miranda, cuya belleza no les dejará indiferentes, lo trastocará todo. Juntos transitarán ese intrincado paso de la niñez a la adolescencia, un camino de aprendizaje y revelaciones, y se embarcarán, casi sin proponérselo, en una aventura que podría llevarlos a conocer la verdad detrás de las desapariciones. 
Un pacto de amistad los guiará en un verano imborrable, un tiempo de metamorfosis que marcará el inicio de muchas cosas, y también el final de su infancia. 
Novela de crecimiento y suspense con sugerentes incursiones en lo fabuloso, El pantano de las mariposas sumerge al lector en una rara fascinación para conducirlo con hábil pulso hasta un sorprendente giro final.

MI OPINIÓN

Lectura muy recomendable, llegué al libro sin conocer nada del autor pero me gustó la forma en que empieza y termina. Es un libro redondo, porque el final es tan bueno como el resto de la obra, algo de suspense, algo de "fantasía", personajes bien construidos y una prosa fluida, las descripciones no cansan y te permiten imaginar los personajes, los sitios... entrelazando varias historias en el tiempo. Me animó a leer los otros libros de este autor, "La última salida" no me defraudó, deseando que publique el próximo.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪

lunes, 28 de mayo de 2018

Septiembre puede esperar - Susana Fortes

272 páginas

El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella. 


Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.

MI OPINIÓN

Un remanso de paz, una lectura relajante, me ha encantado la forma de escribir y contar la historia. Sin prisas pero sin pausa te va sumergiendo en la investigación de la desaparición de una escritora justo después de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Es un viaje interior de la protagonista que narra la historia, es más literatura que novela,  es una forma maravillosa de introducirnos en su mundo, lo importante no es tanto lo que cuenta sino cómo lo cuenta. No es una novela de suspense al uso, simplemente hay una investigacion pero me ha encantado la prosa de la autora y su sentido del humor.

"Hay dos lugares en el mundo en los que una persona puede desaparecer por completo: Londres y los mares de Sur. La frase es de Herman Melville, un tipo de fiar teniendo en cuenta lo que hay por ahí."

 "Quien no sabe lo que busca, no sabe lo que encuentra. 
A veces hay cosas que están tan a la vista que nos pasan desapercibidas."

"El secreto de cualquier pequeño triunfo a menudo está en desear las cosas con el corazón y utilizar la cabeza para todo lo demás."

"No tiene mucho sentido tratar de explicar la suerte. El arte de acertar no tiene lógica."

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪

domingo, 27 de mayo de 2018

Serie Harry Potter - J.K. Rowling

1/ Harry Potter y la piedra filosofal
256 páginas

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!

2/ Harry Potter y la cámara secreta
296 páginas


Mientras Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un elfo aparece en su habitación y le advierte de que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Allí, Harry oye extraños susurros en los pasillos desiertos y, de pronto... los ataques comienzan. La siniestra predicción del elfo parece hacerse realidad.

3/ Harry Potter y el prisionero de Azkaban
360 páginas


Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry Potterdeberá enfrentarse a su terrible enemigo

4/ Harry Potter y el cáliz de fuego
640 Páginas


Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

5/ Harry Potter y la Orden del Fénix
896 páginas


Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.


6/ Harry Potter y el misterio del príncipe
608 páginas



Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry Potter se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry Potter y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

7/ Harry Potter y las reliquias de la muerte
640 páginas



Harry Potter tiene que realizar una tarea siniestra, peligrosa y aparentemente imposible: el de localizar y de destruir a Horcruxes. Harry nunca se sintió tan sólo ni se enfrentó a un futuro tan incierto. Pero Harry Potter debe encontrar la fuerza necesaria para terminar la tarea que le han dado. Él debe dejar el calor, la seguridad y el compañerismo de La Madriguera y seguir sin miedo el camino inexorable marcado para él.
En este final, la séptima entrega de la serie Harry Potter, J.K. Rowling revela de manera espectacular las respuestas a las muchas preguntas que se han estado esperando con tanta impaciencia. Su rica prosa y su narrativa, llena de giros inesperados, han hecho que estos libros sean libro para leer y releer una y otra vez.

MI OPINION

Esta serie de libros juveniles los leí de adulta y me encantaron. Hay literatura juvenil de calidad y esta serie lo es y por eso engancha aunque seas adulto. Aunque ahora nos parezca normal, fue de gran originalidad cuando se publicó por primera vez. El mundo mágico ideado por Rowling ha creado todo un universo de hechizos, animales mágicos, lugares y cosas claramente diferenciables generando una legión de seguidores de sus libros y las películas que se han hecho (8 en total ya que el último libro se dividió en 2 películas). 
Pero si algo destaca por encima de todo es el sentimiento de amistad y fidelidad que traspasa todos los libros. Ese lazo que se crea desde el principio entre Harry, Hermione y Ron tiene una fuerza que se sobrepone a todo. Los tres juntos son fieles a Howgarts y Dumbledore y son capaces de luchar para evitar el renacimiento del mal a través de Voldemort.

Los primeros libros eran más cortos y sencillos, luego se fueron enriqueciendo y  aumentando el número de páginas por volumen. Con una gran riqueza narrativa, estos libros te transportan a un mundo mágico, con personajes muy bien definidos, donde se aprecia claramente la distinción del bien y del mal y las decisiones que cada uno toma y que definen quiénes son.
Por supuesto hay que leerlos en orden y como suele ser habitual, los libros son mucho más ricos y complejos que las películas.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐