Busca por palabras el libro que deseas

miércoles, 22 de enero de 2020

La tienda de la esquina en la bahía de Cockleberry - Nicola May

416 páginas
(10 octubre 2019)

Rosa Larkin tiene mala suerte en Londres, por lo que cuando hereda una tienda de una esquina casi abandonada en un pintoresco pueblo de Devon, su primer pensamiento es venderlo por dinero en efectivo y ordenar su vida. Pero nada es sencillo sobre este legado. Si bien la identidad de su benefactor sigue siendo un misterio, él, o ella, ha dejado una importante condición legal: que la tienda no pueda venderse. Rosa toma la decisión de intentarlo y pone de su parte para hacer que la tienda vuelva a funcionar. Pero, ¿puede hacerlo ella sola? Y si no, ¿quién la ayudará a tener éxito, y quiénes trabajarán en secreto para verla fracasar? Con resultados sorprendentes y sinceros, Rosa, acompañada en todo momento por su pequeño perro salchicha, Hot, desentrañará lentamente los secretos sombríos de la herencia y también sacará a la luz su propia herencia, oculta durante mucho tiempo. La Tienda de la Esquina en la bahía de Cockleberry es un viaje de autodescubrimiento llenos de momentos impredecibles.

MI OPINION 

Un libro relajante sobre cambiar a un nuevo proyecto de vida. Con un planteamiento original nos relata un momento en la vida de Rosa donde cambiar de residencia, de trabajo, de todo es una puerta abierta a la esperanza cuando nunca ha conseguidor encajar en ninguno de sus anteriores empleos. El cambio es brusco, de una ciudad como Londres donde nadie te ve, a un pequeño pueblo donde cualquier cosa es noticia y corre de boca en boca, difícil mantener tu privacidad en un sitio donde todo el mundo se conoce y difícil asumirlo cuando toda tu vida has sido anónima. La prosa es muy sencilla (en algunos momentos llega a ser un poco infantil), y por tanto se lee con facilidad, sin grandes descripciones a veces de detiene en asuntos sin importancia. Respecto a los personajes, a veces la protagonista me parece poco consistente, pasa de dudar de todo a tener todo claro con facilidad igual que pasa de no saber de nada a controlarlo todo. Excepto la protagonista, los personajes aparecen y desaparecen a lo largo de la narración y creo que algunos se desaprovechan sobre todo en las tramas de suspense y también se desaprovecha mucho el tema de las cartas lamentablemente. Todos son amigos o enemigos, o muy buenos o muy malos y el tema de "Caliente" su perro también resulta agotador. Por último, sobre la cuestión de quién le legó la tienda creo que la intriga dura poco porque yo lo tenía todo claro desde el principio. Por todo ello la trama sufre cambios de ritmo que no aportan nada y esta novela que tiene grandes ingredientes no pasa de mediocre.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪



domingo, 19 de enero de 2020

Terra alta - Javier Cercas

384 páginas
(5 noviembre 2019)

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

MI OPINIÓN 
Hay libros que los empiezas y tienes que hacer un esfuerzo para seguir leyendo y darle una oportunidad y hay otros como este que los empiezas y te cuesta dejar de leer, que si no tuviera que madrugar me quedaría la noche leyendo porque me ha enganchado. Novela negra, no muy encuadrable en esa casilla, bien escrita y adictiva porque entremezcla la vida del protagonista con el caso policial ambientándolo en una zona muy concreta, la Terra Alta que da nombre a la novela. Odio, venganza, justicia...la vida de Melchor reflejada a través de la novela de Víctor Hugo, paralelismos con Los Miserables que se van desgranando poco a poco y que son más importantes que la resolución del caso. Contada en dos líneas temporales, alterna el momento actual con la infancia y juventud del protagonista. Sin haber leído nada del autor hasta ahora puedo decir que me ha resultado una lectura muy entretenida y que afortunadamente no se ve lastrada por el clima que se vive en Cataluña con el Proces. Con subtramas duras, personajes bien estructurados y un ritmo continuo, sin pausas ni acelerones, Cercas nos despeja al final todas las dudas que hayan podido surgir. Como pega le pondré la escasa importancia de las mujeres en la obra, simples añadidos de los personajes masculinos, sólo la ayudante Pires es mujer en una investigación en la que participan un grupo numeroso de investigadores y tampoco tuvo compañeras mientras estuvo destinado en la capital. Acostumbrada ahora a otro tipo de novelas donde al menos alguna mujer cobra algo de peso en la investigación me ha resultado un tanto anacrónico, como si fuera un campo exclusivamente masculino: las mujeres solo son madres, esposas, hijas... Por eso prefiero a Lorenzo Silva, por ejemplo, que teniendo un investigador masculino no duda en poner personajes de peso femeninos a su alrededor y equilibrar tanta testosterona. Por lo demás un libro de lectura ágil  y recomendable.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪