Busca por palabras el libro que deseas

viernes, 23 de noviembre de 2018

Si te quedas en Escocia - Olivia Ardey

328 páginas
(Febrero 2015)

Carol Coleman y lord James MacLeod saben que se la juegan. Ella puede perder el trabajo de su vida, él, parte del legado familiar, una pieza de arte única de gran valor sentimental. Ambos serán duros rivales en una subasta. Carol confía plenamente en sus nervios de acero para conseguir otro éxito profesional y adquirirla para su galería, pero el irresistible y persuasivo Mac, le pondrá las cosas muy difíciles... ¿Estarán dispuestos a renunciar a lo que más les importa por amor? Un engaño inocente, los secretos de Mac, el regreso inesperado del pasado de Carol y el recuerdo de unos hechos sucedidos durante la Navidad de 1914, pondrán en riesgo la firmeza de sus sentimientos. Que la fuerza del amor y la magia de Escocia les acompañen.


MI OPINIÓN
Me caen muy bien los escoceses, son gente simpática y guardo buen recuerdo de mi visita a Edimburgo, por otro lado conocía a la autora de un libro anterior así que el título y la autora me impulsaron a leer la novela, luego ví la portada y casi me echo para atrás.  Buscaba algo sin muchas complicaciones pero no demasiado almibarado y afortunadamente no me ha disgustado. La historia parte de unos hechos sucedidos en Bélgica durante la Navidad de 1914 cuando se pactó una tregua y alemanes y británicos compartieron una "Noche de Paz" en el frente. Un soldado alemán entrega una carta a un escocés pidiéndole que se la haga llegar a su novia en Bremen. De ahí parte la historia del abuelo de Mac y por eso Mac quiere recuperar la carta en una subasta. Por otra parte está Carol, su contrincante en la subasta y con la que surge una poderosa atracción. Lo que me ha gustado es la trama secundaria de María, esa española compañera de vivienda de Carol y que a través de una visión optimista nos muestra las penurias de los españoles que se ven obligados a emigrar para trabajar, cómo lo que se nos cuenta aquí sobre lo que se nos aprecia y valora no es tan bonito en la realidad, ella es enfermera pero le dan las peores labores, como si fuera una simple auxiliar, lo duro de estar fuera de tu país sin amigos ni familia en quien apoyarte. La novela muestra claramente las diferencias culturales entre ambas sociedades: Carol es arisca y rehuye los abrazos y las muestras de afecto con amigos y familia, por el contrario María es todo amor, una "gallina clueca" como la llama Carol, que cuida de sus amigos como si fueran hijos y afronta la vida con una sonrisa en los labios y un abrazo siempre dispuesto, también muy diferentes son el carácter inglés y el escocés, los dos territorios entre los que bascula la trama. Está muy bien explicado "el día de la amapola" en el que se conmemora a los caídos en la 1ª Guerra Mundial y cómo se ayuda a las familias de los caídos en conflicto con la recaudación, me sorprendí la primera vez que ví un campo entero de amapolas de papel como las gotas de sangre de los caidos.
Me gusta como escribe la autora, de manera ágil y fluida, con las descripciones justas pero suficientes, como elabora situaciones y personajes divertidos sin caer en lo soez, como va encadenando historias sin apenas darte cuenta. Quizá la parte del avión parece un tanto inverosímil pero los personajes son muy reales y consigue mantener el interés hasta el final. También pasa de puntillas por el tema del expolio judio y desde luego la trama de María se desdibuja mucho al final, pero no deja de ser una historia ligera que se lee rápido y deja una agradable sensación.


«...el verdadero significado de las amapolas del recuerdo: no olvidar, no odiar. Recordar el pasado sin resentimiento.»


«y abrazada a el supo que la plenitud sólo existe cuando la razón guarda silencio y es el instinto quien decide y ordena.»
«Estar preparado es importante, saber esperar aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.»

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Los tiempos del odio (Bruna Husky 3) - Rosa Montero

400 páginas
(Octubre 2018)

Independiente, poco sociable, intuitiva y poderosa, la detective replicante Bruna Husky sólo tiene un punto vulnerable: su gran corazón. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y contrarreloj del policía. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo xvi. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable.
Bruna tendrá que hacer frente a su mayor temor, la muerte, en una historia que es un certero y deslumbrante retrato de los tiempos en que vivimos.
Los tiempos del odio es una novela intensa y de acción trepidante, en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas.


MI OPINIÓN

Soy fan de Blade Runner, así que desde el primer libro de la serie estaba predispuesta a que me gustase por la temática y ambientación, y desde luego los dos libros anteriores no me defraudaron, la narrativa de Rosa Montero es magnífica, así que esperaba este libro con las expectativas muy altas. La semana pasada me leí uno de J.D. Robb que también va de una investigadora en un futuro no demasiado lejano, pero ahí acaban las similitudes, no pueden ser más diferentes. Mientras el de Robb es una novela policíaca ambientada en el futuro, donde se investigan crímenes en el estilo de Agatha Christie con una subtrama romántica el de Rosa Montero es más inquietante, la investigación no es de simples asesinatos de un psicópata, cuenta con una prosa mucho más rica y tiene mucho trasfondo filosófico.
La acción tiene lugar dentro de un siglo y de alguna manera recuerda a muchas de las cosas que están sucediendo en la actualidad, disecciona el ejercicio del poder sobre las masas a través de los medios y redes sociales, el avance de los populismos revestido de lucha de clases y de reclamar el poder para las clases poco favorecidas, lo cual parece justificar hasta el terrorismo como fin para conseguir sus ideales. También habla del medio ambiente y cómo nos estamos cargando el planeta al punto de planear medios de trasladarnos a otro cuando este no sea viable y que no está tan lejos en el tiempo si no se toman medidas. Es una crítica a nuestra dependencia de la tecnología, a través de los "nuevos antiguos" la gente se plantea intentar vivir sin nada de tecnología, ni siquiera un miserable móvil, cuando en ese futuro todo está controlado por ella. Por supuesto critica el poder de los lobbies que acaparan la energía y otros recursos naturales como el agua, que llegan a ser el medio de control de las masas, imponiendo precios abusivos hasta que legalmente se les impide, al cabo de bastante tiempo, pero no importa, ya encuentran otro bien de primera necesidad sobre el que estrangular a la población y someterla para incrementar sus beneficios. Lobbies que una vez que se estudia su entramado está en manos de unos pocos, siempre los mismos, ellos, como ahora, tienen el poder económico que al final es el poder real, porque el poder económico lo controla todo, los medios, los gobiernos...


Es una novela de acción y aventuras entretenida de principio a fin y así se puede tomar, pero no es sólo una novela policíaca ambientada en el futuro, es una novela que te hace reflexionar sobre muchos temas de la actualidad y si ese es el futuro al que estamos abocados. Todo ello desde la perspectiva de una rep, es decir alguien creado para ser útil, como si fuera una máquina, pero que no deja de tener sentimientos porque es humana, cada vez más humana, lo cual plantea también muchas dudas éticas sobre la creación de estos seres que luego a menudo se repudian (el supremacismo especista es el "racismo" del futuro), sin tener en cuenta el daño que eso les causa.

Finalmente Bruna se da cuenta de algo muy importante: el tiempo de vida que te queda es algo efímero seas humano o replicante, hay que aprovechar el presente.

Estupendo el epílogo para terminar con un punto optimista tras la oscuridad del resto de la novela y merece la pena leer los agradecimientos para descubrir de donde ha sacado algunas informaciones del libro como las impagables afirmaciones de Barri que suelta en los momentos más surrealistas y que son todas verdaderas. No quiero acabar sin destacar el personaje de Angela, en los tiempos del odio ella es el amor incondicional, ella abre una puerta a la esperanza.


⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪





"Yo estaba dispuesto a amar el mundo, pero nadie me entendía, así que aprendí a odiar." Mijaíl Lérmontov

"Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga." Víctor Hugo.

«...quizá tan sólo llorara ante la abrumadora belleza del Universo.»

«Yo creo que las guerras las ganan esas poblaciones que no se rinden. Que insisten en seguir manteniendo la cotidianidad frente al horror.»


" La única eternidad posible para Bruna era la carne."

"Para todos los hombres que he amado en mi vida, incluso aquellos que no se lo merecieron. Y para todos los hombres que me han amado en la vida, incluso aquellos a quienes no merecí."


Serie Bruna Husky:

1-Lágrimas en la lluvia https://readersofthegalaxy.blogspot.com/2018/04/lagrimas-en-la-lluvia-bruna-huski1-rosa.html
2-El peso del corazón https://readersofthegalaxy.blogspot.com/2018/04/el-peso-del-corazon-bruna-huski-2-rosa.html
3-Los tiempos del odio https://readersofthegalaxy.blogspot.com/2018/11/los-tiempos-del-odio-bruna-husky-3-rosa.html