Busca por palabras el libro que deseas

jueves, 28 de febrero de 2019

El lado equivocado del cielo - Eva M. Soler / Idoia Amo

368 páginas
(Febrero 2019)


Liv Monroe. Derek Gray. Shawn Bennett. Zazzie, Carter, Kumiko. ¿Qué tienen en común este variopinto grupo de desconocidos? Que van a pasar un largo, complicado y caluroso verano en Hendersonville como resultado de varios delitos leves. 
Todos han sido condenados a prestar servicios comunitarios para pagar su deuda con la sociedad, y qué mejor manera que participar como mano de obra en la restauración de una preciosa mansión en Carolina del Norte. 
Liderados por Adeline, una jefa de obra que los maneja con mano dura, y en medio de un entorno muy diferente al que están acostumbrados, este grupo de personas tan distintas entre sí están a punto de descubrir que ese castigo puede ser la mejor experiencia de sus vidas.

MI OPINIÓN

Empieza intercalando capítulos de 3 de los protagonistas donde se nos cuenta individualmente cómo han terminado todos juntos en una mansión en el medio de la nada, para cumplir con la justicia las horas de servicios a la comunidad y evitar la cárcel por delitos leves, es quizá la parte mas "seria" del libro excepto el capítulo de Shawn y es que el pobre es de traca, Una vez en la casa los capítulos van incluyendo a todos los personajes: 7 "convictos" y una jefa de equipo son los protagonistas (pincipalmente 4 de ellos: Shawn, Derek, Liv y Adeline), a los que hay que sumar unos pocos secundarios que aparecen brevemente. Me gusta como escriben estas autoras, lo describen todo de forma clara pero sin paja y desde el principio empatizas con algunos personajes y podrías tomar manía a otros, sobre todo si son tan repelentes como Shawn, pero no lo haces porque te hacen gracia, son muy excéntricos y en el fondo no tienen maldad, sino una falta de referentes familiares que les hayan integrado en la sociedad y  también  están faltos de cariño. Ninguno quiere estar allí, sus delitos no son tan graves y es mejor que ir a la cárcel, pero al principio es duro para ellos, están incomunicados en medio de la nada, con los horarios y obligaciones de un internado, a una edad adulta y cargando cada uno con sus traumas. Poco a poco gracias a Adeline se va formando un grupo compacto, empiezan a comprenderse y apoyarse, surgen lazos de amistad y sienten que van a perder algo bueno cuando abandonen la casa y eso sin saber porqué está allí cada uno, sólo lo irán desvelando poco a poco según profundizan esos lazos ya que a todos les da verguenza admitir sus faltas y ninguno quiere que ser juzgado. Es un libro sobre nuevas oportunidades y nuevos comienzos. También trata sobre los prejuicios, todos tenemos prejuicios, simplemente con ver a una persona la catalogamos sin pararnos a pensar que cada uno tenemos nuestras capacidades y nuestra personalidad y a todos nos gusta que nos acepten como somos. Y este grupo tan heterogéneo acaba demostrando que pueden formar un bloque compacto si cada uno aporta sus fortalezas y apoya a los demás en sus debilidades. No sabemos de lo que somos capaces si no lo intentamos. Es un libro con mucho humor, hay algunos párrafos en los que he soltado la carcajada, sobre todo con Shawn y Kumiko que son los más "peculiares" y las trastadas que se gastan al principio cuando ninguno se fía de los demás. Los mismos temas de cada personaje se podrían haber enfocado desde el drama y la tragedia y ese es para mí uno de las mayores méritos, dejarte con una sonrisa en los labios y aportarte una inyección de optimismo, si no te gusta tu vida puedes hacer el esfuerzo de cambiarla y si te empeñas, lo consigues y dejas atrás el pasado.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

martes, 26 de febrero de 2019

Los asquerosos - Santiago Lorenzo

224 páginas
(Diciembre 2018)

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

MI OPINIÓN 

Tiene unas críticas estupendas, hay incluso quien lo llama la mejor novela de 2018. Pues no será con mi voto. Llegado el 25% lo dejo, me ha resultado agotador por la cantidad de adjetivos,  muchos de ellos retorcidos, que utiliza.  Como las siguientes frases sacadas en apenas dos o tres páginas: "Propendía a la conformidad con el entorno, sin importarle sus notas escópicas o ambientales", "La madriguera en la que Manuel plantó pica no era así como muy atractiva.", " Nunca me habló de la dimensión ecosófica, ni geórgica ni telúrica de su estancia" " Todo este convoluto de lo verde le pillaba así como apartado". Pretende ser un ensayo sobre un Robinson Crusoe actual y demostrar que se puede vivir en la austeridad pero no he podido continuar la lectura, más allá de la reflexión sobre vivir en soledad me parece que la trama es muy burda y el estilo pedante y empachoso. Prefiero los libros donde no necesito consultar el diccionario continuamente, el uso de modismos rebuscados no es sinónimo de calidad. Quizá  su calidad literaria sea grande y yo no sea capaz de apreciarla, pero más bien me parece un producto de marketing porque no puedo creer que el boca a boca de los lectores de a pie lo haya convertido en uno de los libros más vendidos del momento.

⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪✪✪

Con sabor a Irlanda - Olivia Ardey

336 páginas
(Mayo 2017)

Tras un divorcio caro y decepcionante, Connor no quiere saber nada de mujeres. Como una broma del destino, se ve obligado a soportar la dulce insolencia de una cocinera que, cada día, deja una nota junto a la cena que prepara para él. Por compromiso, forma parte del jurado de un concurso fotográfico y, en la entrega de premios, comparte mesa con una simpática desconocida a la que conoce mejor de lo que imagina.

Cuando Lys perdió a su bebé su vida dejó de tener sentido. Vive volcada en su trabajo como cocinera para una familia adinerada. Quedar finalista en un concurso al que se presentó por casualidad es la inyección de optimismo que tanto necesita. Cuando conoce a Connor O’Brien, no sospecha que se trata del mismo desconocido al que intenta animar con sus mejores recetas.

Lys no olvida su origen humilde y su infancia necesitada. Connor siempre se ha movido en un ambiente acomodado. No tienen nada en común, salvo la fuerte atracción que siente el uno por el otro. Pero el destino está lleno de sorpresas y a veces la persona más insospechada tiene el poder de devolvernos la ilusión y las ganas de vivir.

MI OPINIÓN 

Al empezar a leer me gustó recordar lugares que visité en Irlanda y tradiciones que conocí allí. El problema es que a veces hay algún error al poner el nombre del que habla y eso lleva a confusión, para eso existen los correctores en las editoriales y se nota que esto no lo han revisado. La historia es bonita, pausada, no es una comedia romántica sino una historia de amistad, de amor y de superación. Los protagonistas han pasado situaciones traumáticas que deben superar para seguir adelante. Liz tiene un corazón enorme pero debe convencerse de que es capaz de superarlo todo por sí misma tras una pérdida y un divorcio, Connor también ha pasado por un divorcio desilusionante y su infancia no fue un camino de rosas, pero me ha parecido que era el más dispuesto a luchar por su relación con Liz. Por su parte, la historia de Ken también es traumática y tras el apoyo inicial de Liz consigue remontar su vida pero ha levantado grandes muros en sus relaciones con las mujeres. En definitiva: no es una novela romántica sin más, sino varias historias de gente común y corriente que tienen la suerte de conocerse en el momento adecuado y esa amistad y/o amor les permite continuar con sus vidas y darse una nueva oportunidad. No hay continuas escenas eróticas, ni diálogos hilarantes, ni malentendidos románticos, no es una historia trepidante con grandes secretos, es una historia principal y otra más secundaria que se van cociendo a fuego lento en el marco incomparable de Irlanda, quizá demasiado lenta en el tercio final, donde parece que no se aporta nada nuevo y es prolongar lo conocido para desembocar en el final más previsible.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪





domingo, 24 de febrero de 2019

Los crímenes de Alicia - Guillermo Martínez

336 páginas
(Febrero 2019)
Premio Nadal de novela 2019

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. 
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco. 
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

MI OPINIÓN

Un libro de los que el título y la portada te atraen a su lectura. Una vez empezado te das cuenta que alguna palabra viene directamente del argentino pero no molesta, quizá cuesta más pillar las ideas filosóficas que introduce de varios pensadores, filósofos y matemáticos y que hacen un poco densos algunos párrafos. Así llega a la mitad del libro sin que hayan sucedido esos crímenes que proclama el título. A partir de ahí el libro toma algo más de ritmo, pero en general es bastante pausado, se entretiene en describir teoremas filosóficos y matemáticos, todo puede ser válido al igual que su contrario, la duda por la duda, igualmente cualquiera puede ser el culpable. Todo en el ambiente exclusivo y universitario de Oxford que lo impregna todo, todos son eruditos, expertos en lógica matemática y expertos y miembros de un exclusivo club de seguidores de Lewis Carrol. A partir de ahí se monta toda la trama en la posible pedofilia del autor de Alicia y las fotos de niñas que tomó a lo largo de su vida y alguien que no quiere que se divulguen estás hipótesis. Realmente no me ha enganchado ni he empatizado con ningún personaje porque se encuentran todos muy lejos de mi realidad cotidiana. No pongo en duda la calidad de la prosa pero prefiero algo menos erudito, algo "más comercial".

⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪





"El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado."


"El dinero no tiene ninguna importancia cuando lo tienes y una importancia absoluta cuando no lo tienes."