Busca por palabras el libro que deseas

domingo, 24 de febrero de 2019

Los crímenes de Alicia - Guillermo Martínez

336 páginas
(Febrero 2019)
Premio Nadal de novela 2019

Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz. 
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco. 
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.

MI OPINIÓN

Un libro de los que el título y la portada te atraen a su lectura. Una vez empezado te das cuenta que alguna palabra viene directamente del argentino pero no molesta, quizá cuesta más pillar las ideas filosóficas que introduce de varios pensadores, filósofos y matemáticos y que hacen un poco densos algunos párrafos. Así llega a la mitad del libro sin que hayan sucedido esos crímenes que proclama el título. A partir de ahí el libro toma algo más de ritmo, pero en general es bastante pausado, se entretiene en describir teoremas filosóficos y matemáticos, todo puede ser válido al igual que su contrario, la duda por la duda, igualmente cualquiera puede ser el culpable. Todo en el ambiente exclusivo y universitario de Oxford que lo impregna todo, todos son eruditos, expertos en lógica matemática y expertos y miembros de un exclusivo club de seguidores de Lewis Carrol. A partir de ahí se monta toda la trama en la posible pedofilia del autor de Alicia y las fotos de niñas que tomó a lo largo de su vida y alguien que no quiere que se divulguen estás hipótesis. Realmente no me ha enganchado ni he empatizado con ningún personaje porque se encuentran todos muy lejos de mi realidad cotidiana. No pongo en duda la calidad de la prosa pero prefiero algo menos erudito, algo "más comercial".

⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪





"El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado."


"El dinero no tiene ninguna importancia cuando lo tienes y una importancia absoluta cuando no lo tienes."





No hay comentarios:

Publicar un comentario