Busca por palabras el libro que deseas

martes, 25 de noviembre de 2025

La chica del lago - Mikel Santiago

 

688 páginas

(11 noviembre 2025)

 

Si quieres descubrir la verdad, tendrás que sumergirte en el pasado.

Tras el éxito de la Trilogía de Illumbe y El hijo olvidado, con más de 1.500.000 lectores, vuelve el maestro del thriller: Mikel Santiago.

Quintana Torres es una escritora de éxito. Los medios la apodan «la nueva reina del thriller». Durante una firma de ejemplares en Bilbao, se acerca a ella un antiguo compañero del instituto y le entrega un misterioso sobre negro. Dentro hay una fotografía del diario de Alba, la adolescente muerta en extrañas circunstancias cuya historia inspiró la novela más conocida de Quintana: La chica del lago.

Este hallazgo llevará a la escritora a cancelar su gira promocional y regresar a la vieja casa de su padre en Urkizu, el pequeño pueblo de interior del País Vasco donde ocurrió todo. Fue allí donde, durante la Noche de San Juan de 1999, Alba desapareció para siempre y, con ella, ese enigmático diario que siempre llevaba consigo.

Un thriller al más puro estilo Mikel Santiago, en el que la investigación en el presente irá abriendo puertas que quedaron cerradas en el pasado, dando un nuevo significado a todo lo que sucedió entonces. A lo largo de una trama sin tregua, esta novela llevará al lector por distintos escenarios -Bilbao, Madrid y Urkizu-, tras los pasos de una protagonista que se enfrenta a un secreto oculto durante años¡'`````

MI OPINIÓN 

Novela negra "euskal noir" que reúne todos los ingredientes para una lectura adictiva: protagonista original (no es policía sino escritora), muertes sospechosas, intentos de asesinato, un misterio por resolver, un diario que encontrar y muchas cosas que esconder. Es un thriller lleno de suspense con un ritmo in crescendo muy cómodo de leer. Pese a que lo fácil hubiera sido contar la historia en dos tiempos, Mikel Santiago ha conseguido llevarnos de vez en cuando a ese pasado sin recurrir a ese artificio tan manido últimamente. La protagonista pasa de ser una loca llena de imaginación a un peligro real de destapar muchos secretos del pasado. La ambientación es maravillosa alternando básicamente Madrid con Urkizu, un pueblo vasco, las descripciones te sumergen en la historia sin cansarte y los personajes están bien definidos, pasando de dudar de uno a otro según avanza la novela. Por último, un buen final, con su giro inesperado y cerrando todos los hilos (solo un pequeño detalle pude adivinar anteriormente)  deja un buen sabor de boca. Lo recomiendo al cien por cien.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐