Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 19 de octubre de 2019

Alfil negro (Alfil 1) - Fran Barrero

318 páginas
(22 enero 2017)

¡Importante! Alfil es una novela autoconclusiva a pesar de pertenecer a una trilogía. 
Alfil es un fotógrafo de éxito, con físico, dinero y una aparentemente idílica vida en la capital española. Tras esa fachada de lujo, éxito y perfección, se esconde un monstruo que necesita sensaciones al límite para seguir desarrollando su profesión y creciendo en su sector. Obsesionado con ser el mejor, Alfil no dudará en matar. Una mañana de verano aparece la séptima víctima de El Fantasma en Sevilla, sumida en las mismas extrañas circunstancias de la muerte de las anteriores chicas, sin pruebas, huellas ni ningún otro indicio. Varias divisiones de homicidios siguen dando palos de ciego, mientras el teniente Pablo Aguilar se esfuerza en atar los cabos que puedan conducirle a descubrir al escurridizo asesino. Entre todo ese infierno de frustraciones e inseguridades, nace un amor entre las cenizas que hará cambiar la personalidad de Alfil, un fotógrafo al que amarás y odiarás a partes iguales. La historia de Alfil se compone de tres momentos clave, las tres etapas en su vida que han creado la lucha entre el genio y el monstruo que habitan en su interior.

MI OPINIÓN

Me ha resultado curiosa la forma de narrar y esa originalidad engancha. Unos capítulos los narra la víctima, la mayoría Alfil, otros el detective...resulta ameno de leer, los capítulos son cortos y tiene las descripciones justas, pero si conoces las ciudades de las que habla es fácil reconocer los lugares. El lenguaje es sencillo y sin florituras, no aburre ni agobia. También me ha parecido curioso cuando enumera las "normas" para no cometer errores, es meterse en la cabeza de un asesino en serie de forma totalmente aséptica y objetiva, hay que tener mucha sangre fría y disciplina para ser Alfil. Y es que Alfil es un protagonista diferente, le odias por lo que es pero en otros aspectos es digno de admiración. Y ahí creo que radica lo mejor de este libro, crear empatía hacia un protagonista que es un asesino es serie. Por otra parte nos relata muy bien el mundo de la moda, de la publicidad y en general de la fotografía para esos ámbitos, porque Alfil no sólo es un asesino al que no pueden pillar, también es uno de los mejores fotógrafos del país. Algo que no me ha gustado es cuando el narrador se refiere Alfil como "el chico" y lo hace a menudo, pero es que tiene más de treinta años y me resulta chocante porque parece que se refiere a un muchacho,  al igual que los tacones de 20 cm, los llevan las chicas que describe, pero son una barbaridad que usan esporádicamente algunas mujeres y no todas las que van a las discotecas. En general me ha parecido muy entretenido, los giros del final muy buenos y lo único es que se nota que le falta algo más de técnica narrativa al ser la primera novela el autor. Leeré los siguientes para conocer el desenlace de la trilogía.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪  




1 - ALFIL NEGRO
2 - ALFIL BLANCO
3 - ALFIL ROJO 

Trilogía Alfil - Fran Barrero

735 páginas
(12 agosto 2018)

Alfil es un perfecto caballero del siglo veintiuno, guapo, rico, joven y con éxito en su trabajo, pero tras esa fachada de oro se esconde un sociópata. El monstruo que alberga en su interior toma el control y le hace creer que necesita matar para seguir avanzando en la escala de triunfos que ha planificado para su vida. Así nace El Fantasma, el asesino en serie que trae de cabeza durante dos años a la policía española y luego a la europea.

Alfil es también un chico que ha crecido sin afecto familiar ni apoyo sentimental, lo que ha contribuido a alimentar las tinieblas que han ido surgiendo en su interior. ¿Cuánto odio y rencor puede almacenar un alma bondadosa hasta llegar a convertirse en una sombra lúgubre que permanece impasible ante las atrocidades que es capaz de realizar por lograr sus metas?

Alfil es una trilogía compuesta por los tres momentos más importantes de la vida del protagonista. Tres actos que te presentarán al príncipe y al monstruo, que te mostrarán el origen y motivos que le llevaron a ser quién es, y que te llevarán a un desenlace frenético por toda Europa y un final épico. Como su abuelo y mentor le decía: «Cuando una mujer nuble tu vista, toma decisiones en la oscuridad».

1 - ALFIL NEGRO
2 - ALFIL BLANCO
3 - ALFIL ROJO 

domingo, 13 de octubre de 2019

Como en una canción country - Lorraine Cocó

226 Páginas
(Mayo 2019)

Cuando Brock Ashby, el afamado pitcher de los Rangers de Texas, vuelve a Riverhall, su población natal, se forma un gran revuelo. Regresa huyendo de una gran encrucijada que está arrasando toda su vida. Y espera que la boda de su mejor amigo le ofrezca lo que necesita en ese momento; tiempo para pensar y por qué no, algo de diversión. Pero no contaba con que los problemas que dejó atrás, al marcharse para triunfar, le han estado esperando. Tampoco con la hermana de la novia, y dama de honor principal. Una mujer de armas tomar, que no le va a dar cuartel, ni a consentir sus descaros, ni a ponerle las cosas fáciles. A pesar de que nada más conocerla, esa insolencia y frialdad hacia él, hacen que la señale como su siguiente y excitante objetivo. Blueberry es una mujer que, a pesar de su juventud, ha conseguido agenciarse una fama de rebelde, dura, inaccesible y peligrosa, que ha mantenido a los hombres a raya. A ella solo le importan su abuelo, su hermana y sus contados amigos. Está centrada en el rancho, los caballos, y sus torneos de tiro. Y no va a tolerar que ninguna estrella de los deportes, venga a poner en peligro la estabilidad de su mundo. Pero durante la boda de su hermana, se dará cuenta de que por muchas barreras que uno alce a su alrededor, siempre habrá alguien dispuesto a derribarlas. La pregunta es, ¿tendrá Brock Ashby las herramientas que consigan hacerlo?

MI OPINIÓN

Buscaba algo ligero y sin complicaciones y ha cumplido sobradamente mis expectativas. Un libro que se lee en una tarde con una trama romántica ambientada en un rancho de Texas. Divertido y con unos diálogos ingeniosos es cero por ciento drama. Ideal para una tarde de relax.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

Antes mueren los que no aman - Inés Planas

512 páginas
(19 septiembre 2019)

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.

Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.

MI OPINIÓN

No me ha enganchado desde el principio, hasta me he planteado abandonarlo al 10%. Tresser me ha parecido poco sólido y su narración errática, no he podido empatizar con él. Le asignan el caso con el que comienza la novela y pasa de él olímpicamente introduciendo otro caso en el que no me creo al protagonista, esa obsesión de "cariño" por alguien a quien sólo conoce por una foto. Y lo de su jefe tampoco me parece muy normal, una actuación cuanto menos "extraña". Es diferente cuando la narradora es Luba, le da un poco más de garra, de credibilidad y de emoción y eso me invita a seguir la lectura, a darle otra oportunidad pese a la dureza de lo que cuenta esta pobre niña del sórdido mundo de la prostitución, de la trata de niñas, de las mafias...Al final en el 25% decido abandonar la lectura, el lenguaje bastante pretencioso a veces, personajes que van y vienen sin aportar gran cosa, descripciones que según las lees ya las has olvidado...la única parte que me gusta más es la que cuenta Luba, el resto me aburre, cuando no está traído por los pelos, le falta emoción, suspense, intensidad... Me gustó la primera novela de la autora, no puedo decir lo mismo de esta pese a las opiniones que he leído de algunos críticos: ni la trama me ha parecido vertiginosa, ni los personajes complejos...y el dilema moral es si hacer el trabajo por el que le pagan o investigar la desaparición de Luba que está fuera de sus competencias, y eso que se supone que es un Guardia Civil con fuertes convicciones, pero desde luego le controlan poco en su trabajo. En general no me ha  gustado la forma de abordar la trama ni la forma de narrarla por lo que no es un libro de los que recomiendo leer.

⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪✪✪