Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 9 de marzo de 2019

Lucía en la noche - Juan Manuel de Prada

416 páginas
(Febrero 2019)

Alguien dijo que los ángeles a menudo no saben si se mueven entre los vivos o los muertos. Y cuando se mueven entre los vivos a veces ocultan su rostro, huyen de nuestras caricias, se escabullen y desaparecen, dejándonos con la sensación de que, quizá, nunca estuvieron a nuestro lado.

Alejandro Ballesteros es un escritor cuya decadencia y falta de inspiración le han llevado a renegar tanto de sí mismo como del mundo que le rodea. Cuando, una noche de humo y alcohol, conoce a Lucía, siente que la vida vuelve a valer la pena, con todos sus instantes de misterio, de luz y de oscuridad, de pasión y de desengaños.

Pero, ¿quién es Lucía? ¿Quién es esa chica desgarbada y algo arisca que parece saberlo todo sobre él? ¿Cómo consigue anticipar sus deseos y apaciguar sus temores más ocultos? ¿Y por qué se resiste a confiar plenamente en él? ¿Qué episodios turbios esconde en su pasado?

La desaparición de Lucía marcará el inicio de una búsqueda febril y salpicada de revelaciones inesperadas por un mundo acechado de sombras, en el que Alejandro deberá sacar lo mejor de sí mismo para encontrar respuestas... que tal vez habría preferido no conocer. Un viaje al corazón del miedo en el que tendrá que moverse entre regiones cuya frontera sólo los ángeles pueden cruzar impunemente.

MI OPINIÓN 

El libro comienza en dos tiempos: el pasado, un año atrás, donde Alejandro Ballesteros, el protagonista, nos va narrando en primera persona como conoció a Lucía y el actual donde ella se va de vacaciones anticipándose a él que debe quedarse por un problema de última hora. Es fácil distinguir en que momento se narra, ya que la letra es diferente y la forma de redactar actual es menos agresiva, él se ha centrado gracias a ella. La prosa de J. Manuel de Prada está llena de adjetivos y florituras, todo merece un calificativo lo cual puede no ser del agrado de todos los lectores, sobre todo en la parte de un año atrás se nota un regusto amargo en las expresiones del protagonista, hasta con vocablos soeces, hastío y falta de alegría de vivir, ha rozado el éxito pero ha sucumbido al dinero fácil de las tertulias televisivas abandonando su pasión por la escritura. En la parte actual siguen abundando los calificativos pero se nota que el protagonista ha conseguido llevar una vida que le satisface más gracias a Lucía, aunque entiende que ella es un alma libre y para retenerla a su lado debe dejarla volar a su aire. "¿Puede el amor salvarnos de nosotros mismos, o es una condena hacia el pasado?", en cierto modo el principio de la novela suena autobiográfico, un autor jóven consigue un éxito fulgurante y luego es más conocido como tertuliano de programas de televisión, de calidad cuanto menos dudosa, sintiendo que es un fraude y que ha desaprovechado su don para la escritura. Luego nos adentramos en el enigma de las cosas que él no conoce de Lucía por miedo a que se marchara al sentirse presionada ¿quién es Lucía en realidad? y ahí empieza la intriga del libro que va dando giros según Alejandro va obteniendo pistas de quienes compartieron algo con ella en el pasado y que le hacen sentir que Lucía nunca de dejó de ser una desconocida. Los capítulos siguen alternándose en el pasado y presente y sólo en el epílogo descubrimos todos los detalles que son las claves del personaje de Lucía y su pasado. Un personaje al que Alejandro se niega a olvidar pese a ir descubriendo engaños porque se niega a aceptar lo evidente para el mundo. Es un libro pausado, lleno de descripciones de sentimientos, plagado de adjetivos, pero muy bien escrito. 

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

lunes, 4 de marzo de 2019

Jugando a las casitas - Lorraine Cocó

225 páginas
(Febrero 2019)

El día que Lukas se cruzó en la vida de Mónica ella pensó que no era más que un chulo, engreído, demasiado desaliñado y seguro de sí mismo. Y Lukas que Mónica era una mosquita muerta, remilgada, estiradilla y con un flequillo espantoso. Lo que ninguno imaginó era que, a pesar de aquella primera y nefasta impresión, ambos se verían obligados a compartir piso, convivir, y asumir lo que aquella convivencia traería a sus vidas. No hay más ciego que el que no quiere ver, y los dos han decidido ponerse durante largo tiempo una venda enorme en los ojos. Pero sus locos amigos, unos caseros excéntricos y alguna que otra sorpresa, les obligarán a hacerlo, poniéndolos a prueba. ¿Conseguirán salir airosos?Jugando a las casitas es una comedia fresca, juguetona, y tremendamente romántica que asaltará tu corazón.

MI OPINIÓN

Una comedia romántica que se lee en una tarde. Pese a que el guión al principio no es demasiado original es una novela entretenida, bien escrita y resuelta. No se recrea en descripciones ni en escenas sexuales. No hay más ciego que el que no quiere ver, sobre todo cuando se teme perder algo que funciona, como una amistad que resulta ser algo más entre Lukas y Mónica o un apartamento barato y bien situado. Por supuesto hay dudas, celos, malos entendidos e intervenciones inesperadas. Una lectura romántica y alegre con la longitud adecuada, quizá lo que menos me ha gustado ha sido el título.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

domingo, 3 de marzo de 2019

Lo que callan los muertos (Gracia San Sebastián 1) - Ana Lena Rivera

312 páginas
(Enero 2019)
Premio Torrente Ballester

Una novela de misterio ambientada en Oviedo protagonizada por una investigadora de fraudes que despertará la empatía de los lectores.Una original trama con un toque de humor y un variopinto grupo de mujeres que intentará resolver una muerte sospechosa. Gracia San Sebastián ha renunciado a una exitosa carrera laboral en Nueva York y ha regresado junto a su marido Jorge a su Oviedo natal para ejercer de investigadora de fraudes a la Seguridad Social. Su nuevo caso está relacionada con el cobro de la pensión de un militar franquista que sobrepasa los ciento doce años, cifra a todas luces sospechosa. Mientras su vida personal avanza por sendas imprevistas, Gracia se encontrará con ramificaciones del caso que la llevarán a  investigar el suicidio de una vecina de su madre. De vez en cuando pide consejo a una buena amiga de la familia, la monja dominica sor Florencia.
MI OPINIÓN
Una novela de misterio protagonizada por personas normales, de la calle, con problemas reales. La investigación de la protagonista se va mezclando con las cosas que vive con su familia, especialmente con su madre, una mujer dicharachera y cocinillas con la que es imposible pasar hambre ni aburrirse. Parece un caso sencillo, luego todo se va complicando y sucesos que parecen ajenos a la trama principal acaban siendo los pilares sobre los que se asienta. Los secretos a la larga pasan factura como se demuestra en el libro, afortunadamente en la actualidad los hijos fuera de las familias convencionales no son un obstáculo insalvable como sucedía no hace tanto. Con personajes bien definidos y muy cuidados, destaca la madre de la protagonista, tanto por las comidas que prepara,  dan ganas de ir a comer a su casa, como por su forma de ser y afrontar las situaciones. Desde el principio engancha esta novela, me ha gustado el estilo y la narrativa, que sean personas naturales, sin artificios, una novela apta para todos los públicos con un toque divertido que se lee rápido.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪