464 páginas(14 de enero de 2021)
Nadie como Ibon Martín para sumergirnos en uno de los enclaves más sobrecogedores de la costa vasca.
El odio es el enemigo más peligroso.
Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.
La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.
MI OPINIÓN
¡Qué gusto! cambiar del libro que acabo de dejar, farragoso y lleno de nombres complicados, a este en el que Ibon nos vuelve a sumergir en una ciudad vasca donde los vecinos se enfrentan por las tradiciones ha sido un acierto total. Tras disfrutar con la lectura de La danza de los tulipanes comencé la serie anterior del autor llamada "Leire Altuna" y me gustó, pero en esta nueva entrega he percibido la evolución del autor. El libro atrapa desde la primera página. El equipo de investigación es casi todo conocido al haber leído el de los tulipanes, personajes muy bien perfilados y con personalidades variadas y complejas. pero si no has leido el anterior o los de Leire tampoco pasa nada porque no es necesario haberlos leído y no te destripa nada si luego los quieres leer, solo da pinceladas de lo anterior, sin abusar. El comienzo del libro es bastante impactante luego hay una zona un poco más lenta y la acción se va acelerando, sin perder el ritmo durante la narración hasta llegar al giro final. El libro es relato del egoísmo y del odio capaz de destrozar un pueblo. 2020 ha sido el primero en veinte años sin incidentes en la celebración del Alarde y, lamentablemente, se lo debemos agradecer a un virus y no a que los seres humanos nos hayamos hecho más humanos, más sensibles a las necesidades de los demás. En esos pequeños pueblos vascos la gente sigue muy polarizada, si no eres de su pueblo eres extranjero, si una mujer quiere participar en una tradición es una feminazi, todavía están divididas la familias de personas que apoyaron a ETA y las de los que lucharon desde los cuerpos Seguridad del Estado...todavía hay muchas heridas que cerrar. El libro es una compilación de varios temas complejos: desde la violencia machista, la trata de mujeres, el odio feminista y el machista...hasta los traumas del conflicto etarra o la lucha ecologista, todos ellos tratados con tacto y viendo las noticias queda claro que, a menudo, la realidad supera a la ficción. Pero los giros que va dando la narración están perfectamente hilados y crean la intriga que este tipo de novela reclama, al final todo queda bien cerrado sin cabos sueltos pero dejando abierta la posibilidad de una nueva entrega. Euskadi es un personaje importante en la narración, te sumerges en sus pueblos y aprendes de sus tradiciones de forma natural, Ibon te hace sentir el frio, el miedo, la soledad...transmitiéndote los sentimientos de los personajes, con muchos de ellos empatizas sin dudar desde esa normalidad que viven, como la de cualquiera. Y por supuesto destacar a Ane Cestero y su equipo, un grupo lleno de complicidad y compañerismo que seguro nos dejará nuevas entregas que no quiero perderme.
Bien escrito, con ritmo, con intriga, con giros inesperados, personajes perfectamente definidos y un cierre bastante sorprendente.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪
Serie Ane Cestero
3 - El ladrón de rostros