Busca por palabras el libro que deseas

domingo, 13 de octubre de 2019

Antes mueren los que no aman - Inés Planas

512 páginas
(19 septiembre 2019)

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.

Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

Tras el éxito de Morir no es lo que más duele, Inés Plana sumerge al lector en una trama vertiginosa por la que transitan personajes atormentados y complejos y en donde el teniente Tresser se someterá a un dilema moral que pondrá a prueba sus convicciones.

MI OPINIÓN

No me ha enganchado desde el principio, hasta me he planteado abandonarlo al 10%. Tresser me ha parecido poco sólido y su narración errática, no he podido empatizar con él. Le asignan el caso con el que comienza la novela y pasa de él olímpicamente introduciendo otro caso en el que no me creo al protagonista, esa obsesión de "cariño" por alguien a quien sólo conoce por una foto. Y lo de su jefe tampoco me parece muy normal, una actuación cuanto menos "extraña". Es diferente cuando la narradora es Luba, le da un poco más de garra, de credibilidad y de emoción y eso me invita a seguir la lectura, a darle otra oportunidad pese a la dureza de lo que cuenta esta pobre niña del sórdido mundo de la prostitución, de la trata de niñas, de las mafias...Al final en el 25% decido abandonar la lectura, el lenguaje bastante pretencioso a veces, personajes que van y vienen sin aportar gran cosa, descripciones que según las lees ya las has olvidado...la única parte que me gusta más es la que cuenta Luba, el resto me aburre, cuando no está traído por los pelos, le falta emoción, suspense, intensidad... Me gustó la primera novela de la autora, no puedo decir lo mismo de esta pese a las opiniones que he leído de algunos críticos: ni la trama me ha parecido vertiginosa, ni los personajes complejos...y el dilema moral es si hacer el trabajo por el que le pagan o investigar la desaparición de Luba que está fuera de sus competencias, y eso que se supone que es un Guardia Civil con fuertes convicciones, pero desde luego le controlan poco en su trabajo. En general no me ha  gustado la forma de abordar la trama ni la forma de narrarla por lo que no es un libro de los que recomiendo leer.

⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪✪✪


No hay comentarios:

Publicar un comentario