Busca por palabras el libro que deseas

viernes, 23 de noviembre de 2018

Si te quedas en Escocia - Olivia Ardey

328 páginas
(Febrero 2015)

Carol Coleman y lord James MacLeod saben que se la juegan. Ella puede perder el trabajo de su vida, él, parte del legado familiar, una pieza de arte única de gran valor sentimental. Ambos serán duros rivales en una subasta. Carol confía plenamente en sus nervios de acero para conseguir otro éxito profesional y adquirirla para su galería, pero el irresistible y persuasivo Mac, le pondrá las cosas muy difíciles... ¿Estarán dispuestos a renunciar a lo que más les importa por amor? Un engaño inocente, los secretos de Mac, el regreso inesperado del pasado de Carol y el recuerdo de unos hechos sucedidos durante la Navidad de 1914, pondrán en riesgo la firmeza de sus sentimientos. Que la fuerza del amor y la magia de Escocia les acompañen.


MI OPINIÓN
Me caen muy bien los escoceses, son gente simpática y guardo buen recuerdo de mi visita a Edimburgo, por otro lado conocía a la autora de un libro anterior así que el título y la autora me impulsaron a leer la novela, luego ví la portada y casi me echo para atrás.  Buscaba algo sin muchas complicaciones pero no demasiado almibarado y afortunadamente no me ha disgustado. La historia parte de unos hechos sucedidos en Bélgica durante la Navidad de 1914 cuando se pactó una tregua y alemanes y británicos compartieron una "Noche de Paz" en el frente. Un soldado alemán entrega una carta a un escocés pidiéndole que se la haga llegar a su novia en Bremen. De ahí parte la historia del abuelo de Mac y por eso Mac quiere recuperar la carta en una subasta. Por otra parte está Carol, su contrincante en la subasta y con la que surge una poderosa atracción. Lo que me ha gustado es la trama secundaria de María, esa española compañera de vivienda de Carol y que a través de una visión optimista nos muestra las penurias de los españoles que se ven obligados a emigrar para trabajar, cómo lo que se nos cuenta aquí sobre lo que se nos aprecia y valora no es tan bonito en la realidad, ella es enfermera pero le dan las peores labores, como si fuera una simple auxiliar, lo duro de estar fuera de tu país sin amigos ni familia en quien apoyarte. La novela muestra claramente las diferencias culturales entre ambas sociedades: Carol es arisca y rehuye los abrazos y las muestras de afecto con amigos y familia, por el contrario María es todo amor, una "gallina clueca" como la llama Carol, que cuida de sus amigos como si fueran hijos y afronta la vida con una sonrisa en los labios y un abrazo siempre dispuesto, también muy diferentes son el carácter inglés y el escocés, los dos territorios entre los que bascula la trama. Está muy bien explicado "el día de la amapola" en el que se conmemora a los caídos en la 1ª Guerra Mundial y cómo se ayuda a las familias de los caídos en conflicto con la recaudación, me sorprendí la primera vez que ví un campo entero de amapolas de papel como las gotas de sangre de los caidos.
Me gusta como escribe la autora, de manera ágil y fluida, con las descripciones justas pero suficientes, como elabora situaciones y personajes divertidos sin caer en lo soez, como va encadenando historias sin apenas darte cuenta. Quizá la parte del avión parece un tanto inverosímil pero los personajes son muy reales y consigue mantener el interés hasta el final. También pasa de puntillas por el tema del expolio judio y desde luego la trama de María se desdibuja mucho al final, pero no deja de ser una historia ligera que se lee rápido y deja una agradable sensación.


«...el verdadero significado de las amapolas del recuerdo: no olvidar, no odiar. Recordar el pasado sin resentimiento.»


«y abrazada a el supo que la plenitud sólo existe cuando la razón guarda silencio y es el instinto quien decide y ordena.»
«Estar preparado es importante, saber esperar aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.»

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

No hay comentarios:

Publicar un comentario