Busca por palabras el libro que deseas

domingo, 19 de enero de 2020

Terra alta - Javier Cercas

384 páginas
(5 noviembre 2019)

Un crimen terrible sacude la apacible comarca de la Terra Alta: los propietarios de su mayor empresa, Gráficas Adell, aparecen asesinados tras haber sido sometidos a atroces torturas. Se encarga del caso Melchor Marín, un joven policía y lector voraz llegado desde Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.
Partiendo de ese suceso, y a través de una narración trepidante y repleta de personajes memorables, esta novela se convierte en una lúcida reflexión sobre el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza, pero sobre todo en la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo.

MI OPINIÓN 
Hay libros que los empiezas y tienes que hacer un esfuerzo para seguir leyendo y darle una oportunidad y hay otros como este que los empiezas y te cuesta dejar de leer, que si no tuviera que madrugar me quedaría la noche leyendo porque me ha enganchado. Novela negra, no muy encuadrable en esa casilla, bien escrita y adictiva porque entremezcla la vida del protagonista con el caso policial ambientándolo en una zona muy concreta, la Terra Alta que da nombre a la novela. Odio, venganza, justicia...la vida de Melchor reflejada a través de la novela de Víctor Hugo, paralelismos con Los Miserables que se van desgranando poco a poco y que son más importantes que la resolución del caso. Contada en dos líneas temporales, alterna el momento actual con la infancia y juventud del protagonista. Sin haber leído nada del autor hasta ahora puedo decir que me ha resultado una lectura muy entretenida y que afortunadamente no se ve lastrada por el clima que se vive en Cataluña con el Proces. Con subtramas duras, personajes bien estructurados y un ritmo continuo, sin pausas ni acelerones, Cercas nos despeja al final todas las dudas que hayan podido surgir. Como pega le pondré la escasa importancia de las mujeres en la obra, simples añadidos de los personajes masculinos, sólo la ayudante Pires es mujer en una investigación en la que participan un grupo numeroso de investigadores y tampoco tuvo compañeras mientras estuvo destinado en la capital. Acostumbrada ahora a otro tipo de novelas donde al menos alguna mujer cobra algo de peso en la investigación me ha resultado un tanto anacrónico, como si fuera un campo exclusivamente masculino: las mujeres solo son madres, esposas, hijas... Por eso prefiero a Lorenzo Silva, por ejemplo, que teniendo un investigador masculino no duda en poner personajes de peso femeninos a su alrededor y equilibrar tanta testosterona. Por lo demás un libro de lectura ágil  y recomendable.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪


No hay comentarios:

Publicar un comentario