544 páginas
(Febrero 2021)
A veces, solo en la adversidad descubrimos nuestro auténtico coraje.
En plena campaña contra Napoleón y tras la muerte de su hermano, Nicholas Hancock abandona el ejército para convertirse en el nuevo conde de Sedgwick. Con él trae una promesa que se verá forzado a romper cuando la joven Madeleine Radford se cruce en su camino. Obligado a contraer matrimonio con ella para evitar un escándalo, Nicholas decide desterrarla a su propiedad más modesta y alejada de Londres.
Once años después, tras coincidir en una fiesta, el rey expresará su deseo de conocer a su esposa Madeleine, y Nicholas no tendrá más remedio que volver a buscarla. Pero la mujer que encontrará en Hereford ya no es la joven asustada y tímida que dejó atrás. Ni aquella humilde propiedad es la misma que él le legó.
¿Puede el amor nacer entre las cenizas del rencor? ¿Y el tiempo curar las heridas del despecho? Nicholas y Madeleine tendrán que enfrentarse a su pasado para descubrirlo.
MI OPINIÓN
Me ha gustado mucho esta novela que, aunque básicamente es romántica, aúna en sus páginas muchos elementos de la novela de época, de landscape, histórica y de otros tipos sin poder encasillarla claramente en uno de ellos. Empieza en la batalla en España contra Napoleón para relatarnos en dos voces la vida de los dos protagonistas. La primera parte nos relata mucho de las convenciones con las que vivía la alta sociedad británica, las fiestas, las obligaciones y la estrechez de posibilidades para las mujeres de la época, donde la simple estancia en una habitación de una mujer soltera con un hombre mancillaba su honor y en el mejor de los casos se resolvia con una boda. La mejor parte es la segunda, donde se relatan las visisitudes de Madeleine tras llegar a Blackrose Manor, tras quedar a merced de todo tipo de personajes manipuladores, de sufrir penurias, enfermedades...ella sigue teniendo un gran corazón y no se deja hundir. También he encontrado personajes maravillosos como Sir Lawrence, Nelly o Ruth...pero todo gira alrededor de ella que consigue hacerlo sin darse importancia pero sin dejarse pisotear.
Cuando en la tercera parte la familia del conde le hace el vacío o la menosprecia vilmente resulta muy poco inspirador y desde nuestra perspectiva en el mundo actual no se entiende que sean incapaces de ver su valía. Porque en el fondo es un libro feminista, una mujer en un mundo de hombres que consigue brillar por méritos propios sin pisar a nadie en un momento de la historia donde la mujer era simplemente un complemento que exhibir. Gracias a mujeres como ella conseguimos mucho de lo que tenemos ahora. Escrita con gran delicadeza y elegancia, es una historia de las que te llegan al corazón, de superación, de bondad, de tenacidad...con personajes muy bien estructurados y una ambientación muy cuidada, al igual que la documentación histórica que nos va dando detalles de la época, de las costumbres, de las reglas... Otra autora habría prolongado la narración para hacer una bilogíoa o una trilogía, pero acertadamente la autora ha controlado las descripciones y ha conseguido una novela redonda y completamente adictiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario