(4 noviembre 2022)
Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río.
Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.
Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario, regresa a las librerías con una novela que cautivará a todos sus lectores justo cuando se cumplen diez años de la publicación de su primer libro Palmeras en la nieve, un fenómeno de crítica y ventas a nivel internacional cuya adaptación al cine fue un rotundo éxito en taquilla.
Su nueva obra Lejos de Luisiana, ganadora del Premio Planeta 2022, es una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.
MI OPINIÓN
No es la primera vez que me sucede: le dan el premio Planeta a un autor que conozco y que me han encantado sus libros pero el libro premiado no me ha gustado en absoluto. Este vuelve a ser el caso. De hecho lo he abandonado alrededor de la página cien. Me encantaron Regreso a tu piel y El latido de la tierra. Palmeras en la nieve también me gustó pero ahí ya empezó a abusar de las descripciones y personajes políticos y tuve que leer algunos párrafos en diagonal porque me aburre soberanamente, son las típicas cosas que están muy bien documentadas pero que no hace falta descargar sobre el lector porque a los dos minutos no lo recuerdas, no aporta nada a la historia. Quizá por eso resulte más amena la película, porque la parte política no abrumaba. Como otros autores que se consolidan con un éxito parece que hay que vender los libros al peso y rellenar de paja histórica para que se vea lo mucho que se ha documentado. Para mí es un gran error, me pasó con Ildefonso Falcones y ahora Luz Gabás también me ha decepcionado en ese aspecto. La novela histórica debe sumergirte en la Historia sin que te des cuenta, como hace por ejemplo Santiago Posteguillo y no ser un montón de nombres y datos. La novela cuenta con muchos personajes, todos con nombres en francés (a muchos se les llama por el apellido a otros se les añade el cargo público de la época), y me cuesta aunque fuera otra época entender por ejemplo la madurez en una niña de once años, al principio pensé que tendría catorce o quince según las conversaciones que tenía con su hermana tres años menor. Pero lo peor es que te hablan de un montón de tribus indias totalmente desconocidas para mí y todo ello rodeado de mucho dato geográfico e histórico sobre las guerras entre franceses, ingleses, españoles y los propios indios a los que se les despojaba de sus tierras. La tribu kaskaskia por ejemplo es totalmente desconocida para mí, pero no me ha apetecido "tragarme" tanta grandilocuencia para conocerla un poco más. Desde el principio parece que los buenos son los franceses, aunque lo que hicieron con los jesuítas tampoco fue muy noble, mientras que los ingleses son lo peor, al llegar a la página cien los españoles sólo han salido de refilón en algún comentario y se intenta como en "Palmeras" introducirnos en los tejemanejes políticos a través de monólogos entre los prohombres de Luisiana. Tampoco los indios salen muy bien parados aunque sólo reclamaban sus propias tierras. Eran tiempos difíciles y convulsos y probablemente la historia de amor que promete la sinopsis sea maravillosa, pero al empezar a leer Suzzete es una niña pequeña y no me atrae nada, ni inflarme a descripciones, tener que ir calculando cuanto es una legua para hacerme idea de las distancias que describe o recordar quién es quien con montones de nombres franceses. Supongo que recibirá maravillosas críticas y que este tipo de novela tendrá muchos seguidores, pero no es para mí, yo lo dejo aquí, quizá la novela finalista me guste más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario