576 páginas
(16 noviembre 2022)
Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.
Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.
Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.
MI OPINIÓN
Al estar basada en hechos reales la novela empieza en Escocia, donde el protagonista lleva a cabo sus investigaciones con un espíritu persistente e inquebrantable. Cuando el asesino ha existido en la vida real, la novela toma un perfil aún más angustioso porque sabes que aunque maquillado por el brillo de la escritura los hechos han sucedido. En los tiempos actuales donde todas las investigaciones las lleva a cabo una mujer, resulta hasta llamativo que el protagonista sea un hombre, el libro se ambienta en 1983, cuando la policía aún era un feudo mayoritariamente masculino. El protagonista es uno de esos policías un poco asocial pero de manera suave, sin ofender, simplemente pasando desapercibido y que pese a las recomendaciones médicas no ceja en su empeño de atrapar a un asesino que ha sabido ir tapando sus huellas, un asesino en serie que no necesita reconocimiento social lo que le hace mucho más peligroso. Y es en la enfermedad del protagonista donde se siente la angustia por él, sabes que no debería perseguir así al asesino, que debería cuidarse...pero a la vez le agradeces que sea capaz de entender al criminal para seguir sus huellas y atraparle. Poco a poco se van añadiendo otros personajes importantes y nos explican la situación social en euskadi en aquellas fechas. El final me ha gustado porque hay cosas que me han sorprendido y el final ha quedado cerrado.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪
No hay comentarios:
Publicar un comentario