419 páginas
(Agosto 2013)
Una conmovedora historia de amistad y supervivencia entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares.
Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto narrativo del autor, el libro cuenta la historia de amistad entre dos mujeres cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.
Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.
MI OPINIÓN
Novela tremendamente dura, ha habido un momento pasando la mitad en que he estado a punto de abandonar por la crudeza del relato. La historia abarca la historia más reciente de Afganistán a través de la vida de dos mujeres unidas por un destino común. Si en la década de los sesenta las mujeres no tenían tantos derechos como los hombres, tras la yihad y la llegada de los talibanes pasaron a ser menos que nada, ni reir se les permitía. La crudeza del relato de las vidas de estas mujeres atrapadas en una guerra despiadada, que van perdiendo a sus seres queridos, obligadas por un marido cruel a malvivir una vida es tremendamente impactante, sobre todo porque no es algo inventado sino que conocemos un poco por la televisión y las noticias, por eso nos suenan Kabul o Kandahar y la represión del Estado Islámico, pero es diferente cuando te lo cuentan en primera persona. La sororidad y resiliencia de estas mujeres es admirable, no pierden la capacidad de amar pese a las adversidades, su esperanza en una vida mejor es increíble. La lectura del libro te hace reflexionar sobre lo afortunados que somos en nuestro país, donde nuestros derechos están recogidos para todos en la Constitución sin discriminación de sexo, edad o religión, donde tenemos una sanidad increíble que nos permite ser uno de los países más seguros para dar a luz, donde la gente poco afortunada puede recurrir a los bancos de alimentos (el hambre en nuestro país no es como el que se relata en la historia) y donde nos quejamos por muchas cosas sin saber apreciar lo mucho que tenemos. Las guerras son una lacra que la humanidad sigue padeciendo, que crea refugiados que padecen condiciones miserables huyendo del horror. Por todo ello y pese al trasfondo optimista de las protagonistas no es un libro fácil de leer si tienes un mínimo de sensibilidad y humanidad.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
No hay comentarios:
Publicar un comentario