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lunes, 5 de noviembre de 2018

Rhett Butler, más allá de "Lo que el viento se llevó" - Donald McCaig

1.176 páginas

Gracias a la maestría narrativa de Donald McCaig entramos en la vida y la época del renegado y fascinante Rhett Butler, que en esta ocasión es protagonista indiscutible. Su infancia en la plantación, la rebeldía que le lleva a ser desheredado por su padre, el inflexible Langston Butler, y luego expulsado de la academia West Point, los orígenes de su relación con Madame Belle Watling, la oposición a la guerra civil y su posterior participación en la misma, y el origen de su fortuna como comerciante en California, son sólo algunos de los episodios que cubre esta novela épica.
Y sobrevolándolos a todos, la profunda historia de amor con Katie Scarlett O'Hara, la testaruda, caprichosa, frívola y apasionada mujer cuya vida se verá inextricablemente unida a la suya mucho más allá de lo que ninguno de los dos estaría dispuesto a admitir.
Tras doce años de gestación y autorizada por los herederos de Margaret Mitchell, la publicación de Rhett Butler representa un evento cultural internacional. Esta novela convertirá en realidad los sueños de los miles de lectores marcados de manera indeleble por Lo que el viento se llevó.
Más allá de Lo que el viento se llevó... La leyenda continúa.


MI OPINIÓN

Me encantan Lo que el viento se llevó de Margaret Mitchell y su película, su continuación Scarlett me pareció digna y fiel a la esencia de su protagonista (lamentablemente la miniserie para TV era deplorable). Ahora Rhett me parece que recoge perfectamente el espíritu original, nos deja ver la misma historia desde el punto de vista masculino, desde la infancia vamos entendiendo como se forja su carácter, su desprecio por un padre déspota y su amor por su hermana, hasta que Scarlett se cruza en su camino y le rompe sus esquemas. Si Lo que el viento se llevó describe magistralmente la guerra de Secesión americana, Rhett ahonda aún en ella aún más, quizá demasiado para mi gusto. Las escenas de guerra son más desoladoras si cabe, el horror de las batallas más detallado, pero lo que ralentiza su lectura es el gran volumen de personajes que incorpora a la trama y que a veces cuesta seguir, aparte de los ya conocidos por la novela original. Los matrimonios de la hermana de Rhett y otros muchos no aportan valor a lo que importa, la historia de Rhett y Scarlett. Pero cuando llega a la parte en que matan a Frank Kennedy esperaba la petición de boda de Rhett y todas esas escenas más románticas del libro original que en este pasan desapercibidas, la pérdida de Bonnie queda diluida, el aborto de Scarlett al caer por las escaleras ni aparece... A partir de ahí el libro deja de ser Rhett y se convierte en una especie de final alternativo, creía que con 1200 páginas abarcaría los dos libros anteriores, pero no, en algún momento empieza a cambiar cosas del primer libro a su antojo para hacer una continuación que le cuadre con los personajes que ha ido metiendo en la historia. No entiendo porqué tiene que enturbiar la imagen de Melanie, insiste en la trama de Belle y deja sin explotar a las hermanas de Scarlett. Para continuar la historia me gusta mucho más Scarlett de Alexandra Ripley, es más consistente, más fiel al espíritu de los protagonistas, más original y sin duda mucho más amena. He acabado harta del padre de Belle y sus adláteres, el revivir la lucha en Tara, a Mamita y resto de personajes negros  apenas se les nombra pese a su importancia en el original. Rosmary parece la nueva Melanie, de hecho creo que aparece más que su hermano siendo él el teórico protagonista. En fin, que son muchas páginas y para mí la mejor parte es la primera que nos muestra como se forja el carácter indómito y negociante nato del protagonista, para el final alternativo de Lo que el viento se llevó prefiero Scarlett.

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