Busca por palabras el libro que deseas

viernes, 11 de enero de 2019

Afronus - Félix A. Bas

426 páginas
(Diciembre 2018)


Afronus lleva la realidad virtual al nivel definitivo. No es una red social, ni un videojuego online multijugador masivo, sino una experiencia tan real como la vida misma. En Afronus el dolor y el placer se siente como si fuera real, por lo que salir de la seguridad que aporta la Tierra virtual es un precio que pocos están dispuestos a pagar. Aquellos que lo hagan viajarán a los llamados mundos ilegales, peligrosos planetas que homenajean la edad de oro de los videojuegos y el cine, donde podrán obtener poderes inimaginables: habilidades que superan los límites humanos y magias que podrán desarrollar al escoger senda.

Sin embargo, los aventureros más valientes han de tener mucho cuidado, pues perder la vida en Afronus hará imposible el acceso de nuevo, por lo que dejarán de beneficiarse del sistema en un mundo real que todavía se recupera de los desastres de la Tercera Guerra Mundial.



Vincent ha formado un grupo virtual junto a Marlo, Dogo y Jon. Tras una larga y concienzuda preparación, deciden viajar a los mundos de la ilegalidad de Afronus en busca del poder que ofrecen las sendas. Estas pueden llevarles a dominar habilidades increíbles y, de paso, poder vengarse de una sociedad que los ha convertido en parias. Pero eso solo será posible si consiguen favorecerse del plan de los afronistas: la creación una brecha en el sistema que conecte la virtualidad con la realidad.



La evolución da el paso definitivo.



MI OPINIÓN



Libro futurista al que hay que llegar con la mente abierta para diferenciar lo virtual de lo real. Una especie de "Matrix" pero donde uno se conecta a lo virtual de manera voluntaria, como en "Total Recall" (en España se llamó Desafío Total con Arnold Swarzenegger) pero la conexión no se hace en un sitio específico para ello sino en casa, con tu consola. Resulta ser una vía de escape para los adolescentes que sufren acoso, ya que en Afronus pueden ser poderosos y superar los límites humanos, y así se conforma un grupo virtual que protagoniza el libro. Tras leer un dos por ciento ya he detectado dos errores gramaticales que denotan la falta de un corrector de estilo al ser autoeditado por ejemplo " la Londres virtual", tampoco el estilo me atrapa, repite palabras derivadas del sustantivo "virtual" o "real" casi en cada frase, y eso cansa, al igual que multitud de "motes" italianos que tampoco me han resultado especialmente graciosos. La narrativa no es ágil, se para en descripciones de lo que se puede hacer o no en Afronus y las diferencias entre las zonas legal e ilegal de ese mundo cuando lo entretenido es que te lo vayan contando con hechos. Al principio de cada capítulo (son de longitud variable) viene una de las normas de Afronus y los capítulos son como cuando abres un videojuego: Tutorial, inicio...Supongo que hay muchas referencias a cosas de videojuegos, pero eso es algo que se me escapa porque no es mi mundo para nada, supongo que gente más jóven que acostumbre a jugar con la PS4 o la Xbox le sacarán más punta a muchas cosas que yo paso por alto o incluso me parecen un obstáculo en la lectura, ellos pueden vivir la lectura como un videojuego y entenderlo todo mejor, desde luego no es un libro a recomendar a personas mayores. Leído el 8% del libro estoy en ese punto donde no me ha atrapado aún y me debato entre seguir o dejarlo. Voy a continuar porque por otra reseña he leído que lo más denso es el comienzo y luego mejora mucho.
He llegado al 20%, pero hasta aquí, la escena "Jurassic Park/Los juegos de Ender" matando un Rex a tiros en los ojos ha sido el tope. Aparte de algunos errores gramaticales, la descripción de las escenas de acción es muy torpe, básica. Es todo como una mezcla de películas y videojuegos que no me aporta nada, y no porque sea novela meramente juvenil, me gustan muchas novelas juveniles, sino porque parece una simple redacción escolar que desaprovecha las posibilidades de suspense que algunas de las ideas podrían ofrecer.
⭐⭐⭐⭐✪✪✪✪✪✪

"Quizás lo único que le acaba a la vida real era la aventura de en libertad que podía vivir en la virtualidad."


No hay comentarios:

Publicar un comentario