Busca por palabras el libro que deseas

viernes, 31 de mayo de 2019

Una jaula de oro - Camilla Lackberg

360 páginas
(30 abril 2019)

 Una novela de suspense psicológico, sexy y con una protagonista fascinante y ambigua.Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.

MI OPINIÓN

Tenía ganas de leer algo de esta autora que no fuera de la serie "Los crímenes de Fjällbacka" y me alegró encontrarme esta nueva novela, aunque en cierta medida también está ambientada allí, al menos la vida de uno de los personajes.
La narración va saltando al pasado de la protagonista para seguir relatando la vida del presente. En la novela negra nórdica siempre me llama la atención que aquí tenemos a esos países como modelo cuando ellos padecen la violencia de género, el machismo y tantos otros defectos como el resto de los países occidentales. La violencia de género no es sólo física sino también psicológica, hacer depender a una mujer hasta anularla es algo que parece común hoy en día sin excepciones y lo tremendo es que lo que desde fuera está muy claro no sea siquiera intuido por la mujer que lo padece y que se culpa de todo lo malo que ocurre en su familia. En esta novela la vida de Faye consiste en complacer a su marido, se mueve en un círculo donde todo es apariencia, las esposas son trofeos que lucir para dar una imágen de empresarios exitosos y se ven "recompensadas" con una vida de lujos, vive en una jaula de oro de la que es muy difícil escapar. Por otra parte, tampoco toda la población en general disfruta del lujo y el bienestar que podríamos pensar, muy al contrario la vida en las pequeñas poblaciones es difícil porque todo el mundo se conoce y examina tu vida, tu apariencia y tus acciones y decisiones como le pasó a la protagonista hasta que "huyó" a Estocolmo. También nos deja claro que nadie es lo que parece, que en un mundo donde prima la apariencia a veces hay muchos "esqueletos" que esconder en el armario. En el caso de Faye, esos secretos van saliendo poco a poco a la luz a través de la narración del pasado y en mi caso me han hecho empatizar menos aún con la protagonista, que no me ha caído especialmente simpática y eso que Jack, su marido, aún me cae peor, pero es que la primera mitad de la novela me ha resultado asfixiante. Al pasar a la segunda parte el libro da un giro y aparece el suspense (inexistente en la primera mitad salvo por unas pequeñas escenas intercaladas supuestamente de la actualidad) y es cuando realmente me ha enganchado. Aunque el final no me ha llegado a sorprender del todo, si que ha sido un final deseado. Un libro crudo por las realidades que relata y en la que quizás hay un exceso de escenas sexuales motivadas en gran medida por el carácter de Jack. El personaje que más me ha gustado es Chris, más que una amiga es la hermana que a todos nos gustaría tener en nuestra vida, un apoyo incondicional que con su mirada optimista es lo más gratificante de todo el libro.


⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪








No hay comentarios:

Publicar un comentario