Busca por palabras el libro que deseas

miércoles, 26 de febrero de 2020

El heredero - Rafael Tarradas Bultó

664 páginas
(16 enero 2020)

Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias. 
Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.
Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

Rafael Tarradas, nieto del fundador de Bultaco, primo de Sete Gibernau y sobrino del aventurero Álvaro Bultó, debuta como escritor con 'El heredero'


El heredero
 en los medios de comunicación:

«El heredero no es una biografía familiar, sino un relato de la sociedad española del primer tercio del siglo XX con la Guerra Civil como telón de fondo», El Mundo.
«Con la Guerra Civil como telón de fondo, El heredero es, a escala, un Guerra y paz de la alta burguesía catalana. Las filias, las fobias, los amores, las luchas y los secretos de dos sagas, los Marqués-Bultó y los Sagnier, en un mundo tan fascinante como periclitado: el de las grandes masías y las viejas tradiciones llevadas al límite en el año 1936», La Razón.

«Tarradas usó para la novela los relatos que sus abuelos le contaron sobre la guerra y, aunque está basado en hechos reales y ha cambiado algunos nombres, detalla en ella muchos paralelismos con las familias Bultó Marqués y Sagnier», El Periódico de Catalunya.

«En definitiva, El heredero otorga valores humanos a una historia que intenta desentenderse de las motivaciones políticas y de las culpas de ambos bandos para enfocarse en las actitudes de aquellas personas bondadosas que, por desgracia, tuvieron que sufrir uno de los momentos más duros de la historia de España», El Español.

MI OPINIÓN

La novela comienza con la historia de una criada en la finca de una familia burguesa catalana para continuar contando la trayectoria de los descendientes de dicha familia. Todo ello ambientado en los inicios y desarrollo de la Guerra Civil Española. La novela deja claro que nadie gana las guerras, todos pierden, familia, amigos, pertenencias y sobre todo se pierde la ilusión y la esperanza. Cuando no se respeta la vida se pierde la razón, si unos se alzan y matan y los otros queman iglesias y matan ninguno es mejor que el otro, no puedo empatizar con los que matan a los hijos de los señores, los niños no tienen la culpa de quienes sean sus padres, pero tampoco nadie es amo de otra persona. La guerra siempre es terrible, pero la guerra fraticida como la española es la peor de todas. Los libros basados como este en hechos reales siempre me resultan especialmente duros, siento más cerca el dolor de los personajes y me enoja la destrucción de un país entre unos y otros. Algo que me ha gustado es que el libro pasa de personajes en un bando a los del otro sin tomar partido, en ambos había buenos y malos, unos tratan de reconquistar ciudades, otros tratan de pasar al otro bando, otros simplemente tratan de sobrevivir...todo ello ambientado en la zona noreste de España (Cataluña, Aragón, País Vasco y Asturias). Las vicisitudes de Montse quizás sean las más llamativas, los demás de una manera u otra encuentran cierta estabilidad dentro de la penosa situación y sus penalidades son más habituales durante las guerras. El argumento se ramifica en varios protagonistas de dos familias (los Bultó y los Sagnier) y en personajes colaterales a ellos. Destacables son María Ceballos y Mercedes. A mí la que me ha encantado es la abuela de Inés, Ana, digna de la mejor de las sagas cinematográficas. Al pasar la mitad del libro es cuando me ha enganchado definitivamente, se ha acelerado el ritmo y se han entrazado mejor todas las tramas que veníamos siguiendo. A pesar de conocer el desenlace de la contienda, el desconocer el desenlace para los personajes crea tensión, saber si sobrevivirán y cómo lo harán, si los malvados conseguirán lo que anhelan o alguien los frenará... Es un libro largo pero lo que me ha gustado es que los buenos y malos lo son por sus actos y no por la pertenencia a un determinado bando. Sin duda se podría hacer una serie para televisión con bastantes episodios pues no es difícil imaginar las escenas, Antonio sería el protagonista absoluto.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario