Busca por palabras el libro que deseas

domingo, 24 de mayo de 2020

El chico de las bobinas - Pere Cervantes




544 páginas
(3 marzo 2020)


Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.

En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.


MI OPINIÓN 


 Los libros sobre las guerras son duros, pero para mí los de las posguerra española son los peores porque me pillan cerca, mis padres eran niños como el que protagoniza esta novela y he oído relatos de ellos y de mi abuela desde siempre. Si la reconstrucción de un país tras una guerra es dura, en España fue mucho peor por las rencillas, los rencores, el revanchismo, el miedo... además del racionamiento había que sobrevivir con vecinos chivatos y un machismo recalcitrante donde los derechos eran pisoteados, con policías corruptos y violentos...especialmente hay en este relato uno que he estado deseando que se llevase su merecido todo el tiempo, como cuando en Juego de Tronos estás deseando que muera algún personaje. El principio es un poco lento hasta que sitúa a todos los personajes, luego se van desvelando algunos misterios y ya no puedes parar de leer para saber cómo se van a solucionar algunos hilos. La acción transcurre en Barcelona  pero las descripciones son las suficientes aunque no conozcas la ciudad, sin agobiar. Lo mejor es el puñado de maravillosos personajes que nos ofrece, variados y de todo tipo, sólidos y bien definidos, que describen a la perfección las dificultades de vivir en un período tan duro como la posguerra civil española. Hay personajes oscuros y violentos, pero destacan unos pocos que pese a la dureza de sus vidas y sus circunstancias siguen teniendo un gran corazón y apoyan a sus amigos, les mueve la lealtad y no el odio. La novela está escrita con un lenguaje pausado y cuidado. 
El libro es un homenaje al CINE, a esas grandes producciones de Hollywood que en sesión doble en los cines de barrio conseguían evadir de los problemas a una población maltrecha, les permitía soñar con lugares exóticos y vidas brillantes. Pero también es un homenaje a las mujeres, denostadas como sexo débil que sacaron adelante sus familias, siempre solas (abandonadas o viudas), y que con su capacidad de supervivencia lucharon contra todos los obstáculos.  
Un libro que con una trama original nos sumerge en una dura posguerra y nos permite conocer muchos aspectos de ella desde variados puntos de vista. Es una narración muy visual  por lo que supongo que no tardarán en llevarla a la gran pantalla y desde luego algunas escenas son de una gran dureza por la violencia que relata, pero merece la pena leerlo y descubrir "La Gran Mentira" y al grupo que lo compone.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪

"Ser hombre es sinónimo de destrucción, ser mujer lo es de construcción."

No hay comentarios:

Publicar un comentario