Busca por palabras el libro que deseas

sábado, 5 de septiembre de 2020

El bosque de los cuatro vientos - María Oruña

416 páginas
(23 agosto 2020)

A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.
En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

MI OPINIÓN

Me han encantado los libros anteriores de la autora pero este que no pertenece a la saga cántabra no me ha enganchado tanto. El libro lleva 2 hilos argumentales y temporales cuya conexión es el Monasterio de Santo Estevo en Orense. En uno de los hilos se nos cuenta la vida de Marina, hija de un médico que va a trabajar al monasterio y del que ella quiere aprender pese a que en 1830 ni se plantean que una mujer no se dedique a su familia. Aprovecha la autora para contarnos los planteamientos sociales de la época y un poco los movimientos políticos. Esta es la trama más potente y que debería ser la única y principal y queda desaprovechada. En el otro hilo, que sucede en la actualidad y supuestamente el que lleva el peso de la narración, Jon Bécquer se sumerge en la búsqueda de unos anillos que desaparecieron del mismo monasterio haciendo averiguaciones y describiendo lo que queda de él. Me recuerda a muchos otros libros en el tipo de intriga que pretende contar, pero Jon a menudo se va por las ramas en vez de abreviar como le pide el sargento Xocas que le escucha. El ritmo de esta parte es lento, describe hasta las piedras y el exceso de datos históricos y artísticos demuestra su buena documentación pero se hace muy pesado, falta tensión y suspense y el final es correcto pero un poco decepcionante. No es un mal libro pero no el mejor de la autora ni mucho menos uno que vaya a recordar pasado un tiempo. Deseando que vuelva la serie de Valentina Redondo con esos libros que devoras porque no puedes parar de leer. 

.⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

No hay comentarios:

Publicar un comentario