368 páginas
(Abril 2013)
El hombre sin pasado, segunda entrega de la «Trilogía de Lewis», consagra definitivamente a Peter May como uno de los escritores de intriga más originales de la actualidad.
UN HOMBRE SIN NOMBRE
En
la isla de Lewis, al noroeste de Escocia, han aparecido los restos
momificados de un joven. La única pista para identificarlo es el
análisis de ADN, que lo relaciona con un granjero local.
UN HOMBRE SIN MEMORIA
Aunque
este isleño, Tormod Macdonald, ya anciano y con principio de demencia
senil, siempre sostuvo que no tenía parientes cercanos. Y ahora es
imposible penetrar en sus recuerdos.
UN HOMBRE SIN ELECCIÓN
Cuando
la familia de Tormod pide ayuda a Fin Macleod, el antiguo inspector de
policía se siente obligado, como amigo, a resolver un misterio que se
hunde en las brumas del pasado y en una isla que ha guardado demasiados
secretos.
MI OPINIÓN
Es un libro autoconclusivo pero conviene haber leído el anterior para entender muchos personajes y sus relaciones. Fin McLeod ha dejado la policía y vuelve a la isla para verse envuelto en el misterio alrededor de un cadáver antiguo que aparece en la turbera. Demuestra no sólo su capacidad investigadora sino su empatía hacia el principal sospechoso que padece demencia senil. Si muchas novelas te crean la necesidad de viajar a conocer los parájes donde suceden sus tramas, esta isla de las Hébridas produce en mí la sensación opuesta, no me apetece nada viajar a un sitio tan lóbrego y deprimente, donde los personajes que aparecen en las dos primeras entregas no han podido atisbar siquiera un ápice de felicidad. Al clima desapacible se añaden unos escenários inhóspitos y personajes poco amables que hacen de la infancia de los protagonistas una verdadera tortura. En esta novela igual que la primera, la investigación de un crimen es la excusa para contar un pasado duro y devastador en la vida de unos niños, sólo desde esa perspectiva infantil y desvelando esos recuerdos se puede dar con la clave que resolverá el caso. A la vez es un relato de lo que sucede cuando la memoria se va borrando debido a la demencia senil, cuando se mezclan los recuerdos y cada vez es más difícil dilucidar que es real y qué no, lo duro que es para el que lo padece y para los familiares que también lo sufren. También nos muestra que por mucho que huyas al final el pasado siempre te alcanza y que nunca terminas de conocer a las personas, ni siquiera a las más cercanas.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪
Trilogía de Lewis
1- La isla de los cazadores de pájaros (2011) https://readersofthegalaxy.blogspot.com/2021/05/la-isla-de-los-cazadores-de-pajaros.html
2- El hombre sin pasado (2013)
3 - El último peón (2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario