Busca por palabras el libro que deseas

miércoles, 4 de agosto de 2021

El reino - Jo Nesbo

 

624 páginas

(6 mayo 2021)

En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.

El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.

Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.

El reino es un thriller gigantesco, adictivo y complejo, que retrata como ningún libro de Nesbø las pasiones humanas, y que ha sido considerado inmediatamente por la crítica una obra maestra.

 

MI OPINIÓN 

Novela nórdica que nos deja ver que la vida allí no es tan idílica como nos quieren hacer ver. Que la gente intenta llenar el depósito con gasoil agrícola (sin impuestos) del tractor como  pueden hacerlo en España, o que hasta en un pueblo recóndito pueden suceder crímenes, que unos intentan aprovecharse de otros o que hay grandes diferencias entre los que viven en grandes ciudades y los que viven en lugares más remotos como la España vaciada o esa frase cuando Shannon encuentra algo de variedad en un supermecado y dice: "tenéis el mejor nivel de vida pero coméis como pobres". Es un libro largo y empieza lento, no es un libro de crímenes a la vieja usanza, pero retrata todas las pasiones humanas de manera que las va sacando a flote, es un libro oscuro y cruel, con personajes complejos y tensión a lo largo de toda la trama para mantenerte enganchado a la lectura, desde luego no me anima a visitar el páramo noruego pues me ha sucedido lo mismo que con la trilogía de la Isla de Lewis que retrata Peter May a la que me ha recordado en algunos puntos. El protagonista, Roy Opgar, que en el pueblo es taciturno y casi asocial,  consige despertar empatía en el lector ya que es a través de sus ojos y sus pensamientos que vamos conociendo la red de conexiones que existe en la comunidad cerrada en la que vive, y también sus anhelos y sus secretos, esos que van dando forma a la novela. En un momento dado la narración se acelera y es cuando  con unos giros poco previsibles te engancha sin remedio desvelando unos secundarios sólidos y potentes definidos en pocas lineas. Respecto a la forma de narrar, en ningún momento se abusa de las descripciones tediosas y me ha resultado de lectura fácil y muy visual, probablemente debido también a una traducción muy cuidada donde los nombres extranjeros no apabullan como sucede en otros autores nórdicos. Es un thriller sombrío donde se relatan los recovecos del ser humano, donde se piensa si anteponer la familia o la moral, donde se lucha por la supervivencia.

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪

No hay comentarios:

Publicar un comentario