168 páginas
(Noviembre 2017)
El profesor, primera novela publicada de Plácido Díez, versa sobre un triángulo amoroso entre dos varones de condición muy dispar que aman a una misma mujer. Andrés, protagonista del libro, es un profesor de filosofía e historia en la Universidad que se considera eminente, pero es un hombre algo frustrado por no brillar en su profesión. Antonio, su rival, banquero de inversión y gran triunfador en el mundo de los negocios lucha denodadamente por mantener su matrimonio con Paula,
el tercer personaje de la novela. Ambos la aman con pasión. Se trata de una mujer elegante e instruida, pero muy insegura y bascula constantemente en sus decisiones porque no es capaz de posicionarse. La trama de esta novela pretende abrir una reflexión sobre los contrastes económicos, sociales y culturales de la España de hoy, pero su tema central es la fuerza torrencial de los sentimientos y las consecuencias no siempre agradables que provoca el amor.
MI OPINIÓN
Conocí al autor en la Feria del Libro de Madrid y me firmó el ejemplar, me gusta comprar libros que no sean best seller y tengan cola para que los dedique el autor. A veces se tiene suerte y descubres una lectura que te atrapa y otras sabes que es un libro que olvidarás rápido. Es una lotería porque no vienes de críticas previas o recomendaciones fiables.
Para mí hay dos cosas fundamentales en un libro: la historia que cuenta y la forma de contarla. En "El profesor" se nos relata la vida de una persona gris, triste y sin ilusión que por ser licenciado en filosofía se cree mejor que el resto. Su vida es mediocre, sin grandes dramas ni grandes alegrías. Lo que ensombrece su ánimo es haber dejado escapar al amor de su vida por haberlo dado por supuesto y no cuidarlo. Pasan los años y no consigue remontar cuando reaparece su antiguo amor a la vez que una alumna parece reclamar su atención. No es que la trama sea muy atrayente pero lo que no me ha gustado es la narrativa. A menudo he encontrado faltas de puntuación y la elección de adjetivos me ha resultado un poco pedante. Hay diferencia cuando la riqueza de léxico proviene de la grandeza del escritor a cuando se nota que se han rebuscado las palabras para que parezca más elaborado. Sólo le he visto la gracia cuando el profesor se ha inventado un estilo decorativo para acallar a otra invitada en la fiesta de cumpleaños de Paula. Creo firmemente que le hubiera venido bien haber pasado por las manos de un corrector de estilo.
Por lo demás hay muchos detalles que me chirrían, Paula lee todas las críticas que él escribe sobre libros , es una mujer con cultura, pero nunca lee ningún libro.Tampoco me ha resultado creíble la parte donde va estudiar al extranjero, trabaja para poder estar allí un año pero todos los meses viene una semana a España para estar con su novia??????, allí vive en el edificio más peligroso de la ciudad pero no les sucede nada reseñable. Supuestamente el libro quiere retratar las diferencias entre clases sociales, pero para mí el protagonista es un prepotente egocéntrico, triste y gris, su lugar en el escalafón social es un mero trámite y su incapacidad para la ilusión y la empatía no provienen de haber nacido en determinada clase social. Cuando el protagonista te cae mal es un problema, pero es que nadie me cae bien en la novela y les veo poco consistentes. No hablo tampoco del resto de secundarios que aparecen en la fiesta y que son estereotipos, personajes en lo que se profundiza muy poco. En fin, que tras darle una oportunidad y viendo que ni la trama ni la narrativa me enganchan procedo a abandonar su lectura sin haber terminado el libro.
⭐⭐⭐✪✪✪✪✪✪✪
No hay comentarios:
Publicar un comentario