464 páginas
(Mayo 2023)
¿Qué ocurre tras cruzar la línea roja? Un thriller épico y estremecedor sobre la guerra sucia y sus consecuencias
«Púa, soy yo. Me queda poco. Te necesito.»
Con este mensaje inesperado, el pasado vuelve para sacudir la vida de un antiguo agente secreto cuando ya no tiene el escudo de su organización. Participó en la guerra sucia del Estado, convencido de su causa: la defensa de una sociedad democrática y de las víctimas inocentes contra la violencia terrorista. Pero el tiempo ha pasado, no todo salió bien y la justificación es muy lejana, mientras que él ya no puede abandonar el lado oscuro. La críptica comunicación que acaba de recibir lo reclama de nuevo.
Postrado en el hospital, Mazo necesita
que su antiguo camarada Púa le ayude en una misión muy personal que él
ya no puede asumir. Su hija corre peligro y tiene que alejarla de la
vida que lleva y de quienes la rodean, cueste lo que cueste. Sólo
alguien como Púa es capaz de llegar hasta el final para lograrlo. La
llamada de su amigo lo devuelve a los días en el filo, la memoria de sus
actos y las sombras de su propia naturaleza.
Un thriller magistral sobre la condición humana. Púa viaja al corazón del verdugo y profundiza en el efecto vital irreversible que conlleva traspasar los límites.
MI OPINIÓN
Magnifica novela que nos hace recordar una época de la historia de España no tan lejana sin llegar a nombrar ni a ETA, ni el GAL ni la ciudad en la que transcurren los hechos. Es quizás el mejor libro que he leído de Lorenzo Silva y me decidí a leerlo solo porque no es de la serie Bevilacua ya que el último de dicha serie no me gustó demasiado con tanta reivindicación independentista y he decidido no seguir leyéndola. Los personajes que aparecen en la novela son sólidos y contundentes, y los motes que utiliza con la mayoría son un acierto ya que explican el carácter de quién los detenta, por supuesto destaca Púa, el protagonista. La trama me ha recordado a una "road movie" y aprovecha un thriller en la actualidad para desgranar lo que fueron aquellos años en que la batalla contra el terrorismo se llevó a cabo desde las "cloacas" del Estado contado desde dentro de la organización. Es un libro oscuro y bastante desgarrador desde el punto de vista del protagonista, con ritmo y suspense mantenido hasta el final y una espléndida prosa marca de la casa que nos deja ver al gran escritor que hay detrás. Pueden resultar algo incoherentes los remordimientos del protagonista una vez que se conoce el pasado y su trayectoria pero creo que el tiempo coloca todo en su lugar y hay que verlo con la perspectiva de los años, como se toma conciencia de lo que había, lo que sucedió y como se puede ser una marioneta dirigida por los que nunca se manchan las manos, lo que parecía glorioso y digno de orgullo vuelve pasados los años para dejar conciencia de que los atajos han marcado una vida de la que no se puede huir y pesa. No es novela negra sino una novela oscura e introspectiva.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪
No hay comentarios:
Publicar un comentario