504 páginas
1998
En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio.
A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. Pero El hereje es sobre todo una indagación sobre las relaciones humanas en todos sus aspectos; la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les ha tocado vivir.
Un canto apasionado por la tolerancia y la libertad de conciencia, una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.
MI OPINIÓN
No es un libro que yo habría elegido si no fuera porque se lo han mandado leer a mi hijo en bachillerato, desde luego no es un libro que anime a la juventud a la lectura, que enganche desde el principio. Por supuesto que está muy bien escrito, pero es una novela histórica plagada de nombres antiguos y palabras de la época y la trama en principio parece poco atractiva para la juventud, las peripecias vitales de Cipriano Salcedo explican muy bien una época donde la Inquisición perseguía todo lo que fuera contra un cristianismo bajo el yugo del Papa de Roma, afortunadamente esa etapa queda ya muy lejos. El protestantismo nunca llegó a calar con profundidad en una España controlada por el clero católico con mano férrea. Por otra parte la vida del protagonista está marcada desde la infancia por una orfandad materna de la que su padre le culpaba y que creció sin amor filial, ese vacío y posteriormente un desengaño amoroso le llevaron a volcarse en esa nueva tendencia que el Santo Oficio calificaba de herejía. Un libro complejo y profundo que es una obra maestra, empieza un poco lenta pero habla de una época oscura y terrible con unos personajes impecables y llenos de matices, con ellos compone un relato claro con una prosa maravillosa, Delibes es uno de los grandes autores españoles de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario