Busca por palabras el libro que deseas

jueves, 25 de julio de 2019

Las hijas de la villa de las telas (2) - Anne Jacobs





620 páginas
(Noviembre 2018)



Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.
Esta apasionante saga familiar continúa en la tercera parte El legado de la villa de las telas.

MI OPINIÓN

Continuación de este "Downton Abbey" alemán en la época en que acontece la Primera Guerra Mundial, sabemos que estamos en Alemania pero podría estar ambientada en Inglaterra y nada nos sorprendería. Acostumbramos a leer desde el punto de vista inglés o francés, y al final las guerras son malas para ambos bandos. El pueblo sufre la contienda igual: hambre y escasez. Pero no sólo escasez de alimentos, sino de materias primas en general lo que provoca cierres de las fábricas y genera más escasez aún. A eso hay que añadir que los hombres son llamados al frente, dejan de ser los que aportan recursos a sus familias para solicitar que les envíen lo que puedan, las clases pudientes envían alimentos y abrigo  mientras las otras malviven o mueren. Las guerras empiezan con ilusión pero no sólo esquilman las arcas del Estado, sino que acaban con la  mayoría de sus hombres que acaban heridos, muertos o prisioneros y la única forma de sobrevivir es adaptarse a las circunstancias. En esta segunda parte de la trilogía los personajes van evolucionando, los personajes masculinos tanto del servicio como los de familias acomodadas son llamados a filas y sufren las consecuencias de las batallas. Las hermanas Meltzer abandonaron la Villa tras sus matrimonios y se llevaron con ellas parte del servicio femenino dejando a Marie con sus suegros pero visitan la Villa a menudo. Anne Jacobs nuevamente nos sumerge en el día a día de todos los personajes que conocimos en el libro anterior con su prosa ágil, aunque es un libro más adusto por lo que cuenta, la guerra, los prisioneros, el hambre... Algunos personajes cobran relevancia como Hanna y otros la pierden, los que eran odiosos como Maria Jordan o Klaus Von Hageman siguen siéndolo, Marie sigue siendo una luchadora superviviente frente a las adversidades, Kitty sigue siendo una caprichosa.... Quizá tantas referencias y descripciones de la guerra se me han hecho algo pesadas y le habría quitado algunas páginas al libro para aligerarlo y darle un poco más de ritmo. Esperaré un poco para leer la tercera parte "El legado de  la Villa de las Telas" porque este segundo volumen me ha dejado un poco saturada

⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪✪✪

No hay comentarios:

Publicar un comentario