Busca por palabras el libro que deseas

lunes, 9 de noviembre de 2020

La bruma verde - Gonzalo Giner

 

608 páginas

(6 octubre 2020)

Una historia de amor y lucha por un mundo mejor
Una gran aventura en el corazón de África

Vuelve el autor de El sanador de caballos con una emocionante novela que te robará el alma.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

 

 

MI OPINIÓN

 

Sólo he leído "Las ventanas del cielo" de este autor y me encantó, por eso me decido a leer esta nueva publicación y quedo sorprendida por el giro tan radical en el tipo de historia. Con un empiece duro, mezcla de Gorilas en la niebla y Mowgli, conocemos a Bineka cuando es arrancada de su rutina en la selva del Congo. Y es a través de sus ojos y sus vicisitudes cuando alcanzamos a percibir la magnitud del desastre que puede llegar a ser deforestar la selva del Congo como también está pasando con la selva amazónica, los dos grandes pulmones del planeta. La novela tiene un ritmo endiablado y no dejan de suceder cosas que te mantienen enganchada a la lectura, pero sin dejar de lado los sentimientos de los protagonistas. Y si, hay malvados muy malvados, pero también mucha gente buena dispuesta a ayudar. El libro también es un homenaje a esas mujeres que han dado visibilidad a la problemática que existe en estos sitios de África, que han luchado y luchan donde la vida no vale nada cuando los jefes de la guerra buscan diamantes, coltán o cualquier otro preciado producto y acaban con los espacios que habitan los originarios pobladores y todas las especies animales, incluyendo los primates, que habían convivido durante siglos en comunión con la selva. Por eso recuerda un poco a Jane Goodall o Dian Fossey y también a Karen Blixen cuando se enamora del paisaje africano a bordo de una avioneta. Es una gran aventura en el corazón de África, con varias historias entrelazadas, donde el alegato ecologista cala hondo y nos deja atisbar un mundo cada vez más cerca por los actuales medios de comunicación y a la vez tan lejos de nuestra forma de vivir, poniendo el acento en que no todo vale y que nuestro consumo desmedido dejará un planeta empobrecido para nuestros descendientes. Y será una niña de quince años, que ha vivido siempre en la selva la que venga a darnos lecciones de grandeza, amor y humanidad.

 

El gran valor del libro no solo está en la acción, la intriga y y la puesta en valor de los valores ecologistas, sino en sumergirnos en Africa, en la selva, y sentir esa "bruma verde".



⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✪


"Tenemos el deber de proteger y mantener la selva tal y como la hemos recibido de nuestros predecesores, para que todo el universo animal siga expresando su potencial como especie allá donde vive. Pero también para que nuestros hijos y nietos tengan la oportunidad, un día, por qué no, de sorprenderse al cruzar su mirada con la de un primate y descubran en sus ojos algo que los hombres no cuidamos; un destello de humanidad..."

 

2 comentarios:

  1. Hola, lo tengo súper anotadisimo después de leer otra reseña entusiasta. Además, el tema es uno de los que tocan mi sensibilidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, espero que lo disfrutes tanto como yo.

    ResponderEliminar