594 páginas(13 noviembre 2024)
La psicóloga forense Nash Elizondo documenta el origen de una leyenda sobre brujería en la sima de Legarrea, en uno de los Valles Tranquilos de Navarra, pero cuando desciende a la sima lo que halla es el cadáver de una joven desaparecida tres años atrás, Andrea Dancur; un caso que conmocionó al país entero, y por cuyo crimen una mujer cumple prisión. Estamos en marzo de 2020, y el hallazgo y las nuevas pistas obligan a reabrir una investigación que esta vez se desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.
Nash Elizondo, que se adentra en un territorio mítico y por momentos hostil, contará con ayudas inesperadas, y se pondrá al frente de una estirpe de mujeres que no se doblegan ni siquiera cuando son las víctimas.
Los acontecimientos se suceden vertiginosamente en un relato que leemos con el corazón en un puño, sin tregua, de la mano maestra de Dolores Redondo. Con unos secundarios inolvidables, asomándonos al abismo de la crueldad y en una atmósfera de presagios e intuiciones, parte esencial de su envolvente mundo literario.
MI OPINIÓN
Buen ritmo para una novela que no te deja descansar, llena de personajes femeninos muy potentes y donde los masculinos son secundarios y solo un complemento. Curiosamente hay un hombre que me ha creado mucho rechazo, Herzog, un manipulador de manual, aprovechado y cretino, pero sólo puedo admirar la solidez de todos los personajes que ha creado la autora. Me ha divertido mucho esas chanzas alrededor de la trilogía del Baztán y de la propia autora y me ha encantado reencontrar a la inspectora Salazar y su tia Engrasi. Los
comienzos de la epidemia de Covid-19 marcan algunos puntos de la
historia, pero la protagonista (NASH) tiene muchos otros temas con los
que lidiar, no sólo la investigación de un crimen, sino el hallazgo arqueológico de un cuerpo, los esfuerzos por sacarlo de la sima y que no se lo arrebaten, su propio duelo y la amistad que crece con las chicas de la funeraria. Cuando vi que se ambientaba en aquellos momentos temí revivir unas fechas tan nefastas, pero está contado de una manera tangencial y sin hundirse en el dramatismo de lo que se vivió hasta el final. La atmósfera de la novela se vuelve más asfixiante por momentos, más lúgubre acompañando al clima y a la situación mundial, cuando los espíritus de las brujas y de los muertos parecen cobrar vida...ya no puedes parar de leer, y eso que he intentado dosificar para poder disfrutar de esta maravillosa lectura que me ha recordado muchísimo a la trilogía. Parece que la autora ha encontrado una vía para seguir disfrutando de la inspectora Salazar y la psiquiatra forense NASH, habrá que esperar.
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐
"aunque todos nacemos y morimos, no deja de ser sorprendente que no sepamos ayudar a nacer ni acompañar en la muerte"
Los valles tranquilos
- Esperando al diluvio
-Las que no duermen